Madrid (EFE).- El número de hipotecas sobre viviendas superó en 2025 el medio millón, 501.073 operaciones, lo que supone un 17,8 % más que un año antes y la cifra más alta desde 2010, según los datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En una nota, el INE indica que el capital prestado se situó en 82.044,7 millones de euros, un 32,6 % por encima del registrado en 2024, lo que supone que ha crecido en 11 de los últimos doce años.
Por su parte, el importe medio de las hipotecas creció un 12,6 %, hasta 163.738 euros, según el INE.
Durante el año, el número de hipotecas sobre viviendas aumentó en 2025 en todas las comunidades autónomas, con los mayores incrementos en Cantabria (42,8 %), La Rioja (37,0 %) y Murcia (28,6 %).
En el pasado mes de diciembre, el número de hipotecas sobre vivienda creció un 17,4 % y su importe medio ascendió a 172.535 euros, un 13,5 % por encima del de diciembre del año anterior.
Estadística de #hipotecas. Diciembre 2025 y año 2025 @es_INE
— INE España (@es_INE) February 19, 2026
El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad en diciembre fue de 37.841, un 17,4% más en tasa anual
Nota de prensa
👇https://t.co/mkvn0mJQUp
Resultados➡️ https://t.co/TzlGOK700a… pic.twitter.com/YIW958UfJm
Diciembre suele registrar una desaceleración puntual por su naturaleza estacional, explica la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, que puntualiza que el balance anual confirma que 2025 ha sido el año más dinámico del mercado hipotecario de los últimos quince.
El actual contexto de política monetaria más flexible, que abarata el crédito y mejora las condiciones de financiación, ha consolidado el cambio de ciclo iniciado tras la desescalada del BCE, añade Matos.

El consejero delegado de Equito, Robin Decaux, destaca que el crédito hipotecario no solo está activo, sino que «está consolidándose y el verdadero reto del próximo ciclo será aumentar la oferta de vivienda de forma eficiente, profesional y tecnológicamente avanzada».
Estas cifras récord obedecen a una demanda «que no quiere esperar», como explica el consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria, Ricardo Gulias, que aclara que el comprador percibe que aplazar la decisión «es perder poder adquisitivo», ya que en muchas grandes capitales el alquiler se ha encarecido con fuerza, lo que empuja a comprar, y el temor a nuevas subidas acelera aún más las decisiones.
Datos de diciembre
En diciembre, el importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) creció un 9,9 %.
Por lo que respecta a los tipos de interés, para las hipotecas constituidas sobre viviendas el tipo de interés medio fue del 2,87 % y el plazo medio de 25 años; un 36,6 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, y el 63,4 % restante a tipo fijo.
El tipo de interés medio al inicio fue del 2,82 % para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,91 % para las de tipo fijo.
En cuanto a las operaciones que sufrieron cambios en sus condiciones, se redujeron un 21,4 % en diciembre; las novaciones o modificaciones con la misma entidad financiera disminuyeron un 22,7 %, y las subrogaciones al deudor, cuando cambia el titular, lo hicieron un 17,8 %.
Las subrogaciones al acreedor, que es cuando cambia la entidad, cayeron un 20,1 %.
Desglosados los datos por comunidades autónomas, aquellas con las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en diciembre fueron La Rioja (35,3 %), Castilla–La Mancha (30,6 %) y Canarias (29,1 %), y la única con tasa de variación anual negativa fue Asturias, donde se redujo un 4,1 %.