Fotografía de contenedores marítimos en un puerto. EFE/ Isaac Fontana

Los puertos europeos pierden 11 puntos de cuota desde 2023 por la normativa ambiental

Madrid (EFE).- Los puertos europeos han perdido 11 puntos de cuota entre 2023 y 2025 frente a los británicos y del Mediterráneo oriental en servicios de contenedores de larga distancia por las exigencias medioambientales, por lo que Puertos del Estado pide que se revise el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS por sus siglas en inglés).

Según explica este viernes en una nota Puertos del Estado, los datos corroboran el creciente peso de los puertos británicos y del Mediterráneo oriental en la planificación de las rutas por parte de las navieras, lo que se acompaña de un aumento de la inversión en estos países para mejorar sus capacidades.

Los resultados del Observatorio impulsado por Puertos del Estado para medir el impacto del sistema europeo de comercio de emisiones -que obliga a los barcos que hacen escala en puertos de la UE a pagar por las emisiones en función de la capacidad del barco y la ruta recorrida- confirman una pérdida de conectividad para servicios de larga distancia en puertos de la UE frente a países vecinos no sujetos a esa normativa ambiental.

Revisión del comercio de emisiones

El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, destacó en la presentación de los resultados ante la Organización de Puertos Marítimos Europeos (ESPO) en Bruselas que la entidad apoya de manera firme el proceso de descarbonización pero pide una revisión de la aplicación del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS por sus siglas en inglés).

Esa revisión debe contribuir al objetivo final de reducir los gases de efecto invernadero pero preservando la competitividad y el control de la cadena de suministro en Europa.

Principales caídas en norte de Europa y Mediterráneo oriental

Los datos desglosados revelan un descenso de la cuota de actividad de los principales puertos europeos desde un 67 % en 2023 a un 56 % en 2025, con las principales caídas en el norte de Europa y el Mediterráneo oriental.

Mientras, hubo aumento de actividad en puertos extracomunitarios próximos a Europa, como los de Reino Unido, Egipto y Turquía.
Así en 2023, los puertos del Reino Unido representaban el 17,5 % del total de TEU (contenedor estándar de 20 pies) por milla del conjunto de Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda y en julio de 2025 ese porcentaje subió al 32,1 %.

Un buque descarga contenedores atracado en el Puerto
Un buque descarga contenedores atracado en el Puerto de Cartagena. EFE/ Marcial Guillén

La diferencia de 15 puntos en dos años se corresponde casi de manera exacta con las pérdidas registradas por Holanda y Alemania juntos, dice Puertos.

En el Mediterráneo oriental, los puertos de Egipto son los que han registrado un mayor crecimiento de cuota, desde el 35 % en 2022 al 52 % en 2025, mientras que Grecia ha experimentado una fuerte caída, del 45 % al 12 % en el mismo periodo.

Este aumento de los tráficos va acompañado de un incremento de las inversiones planificadas, que se prevé que eleven en un 21 % la capacidad portuaria en puertos del Reino Unido y un 43 % en el Mediterráneo oriental, especialmente en Israel, Turquía y Egipto.

El Observatorio apunta también que en los tráficos ro-ro (camiones que entran en los barcos) hay datos que apuntan a una posible vuelta a la carretera de camiones que venían realizando desplazamientos en buques, con el consiguiente aumento de las emisiones y del nivel de congestión de las carreteras europeas.