El presidente de la Generalitat, Salvador Illa. EFE/Arnau Carbonell/Generalitat

Salvador Illa muestra su «compromiso total» con que la Generalitat gestione el IRPF, como pide ERC

Barcelona, 20 feb (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reafirmado este viernes su «compromiso total» con los acuerdos de investidura, en especial con «avanzar» en el despliegue de la Hacienda catalana y que esta pueda asumir la gestión del IRPF, una reclamación en la que insiste ERC.

En una intervención retransmitida en abierto en el marco de una reunión del Consejo Técnico de la Generalitat, Illa se ha comprometido a «seguir impulsando los acuerdos y las iniciativas parlamentarias» para que esto sea «posible», cuando ERC está a la expectativa de un gesto de los socialistas en la carpeta del IRPF para sentarse a negociar los presupuestos catalanes de 2026.

Las declaraciones de Illa llegan con ERC a la expectativa de un gesto de los socialistas en la carpeta del IRPF para sentarse a negociar los presupuestos catalanes de 2026, tras constatar los republicanos que el Ministerio de Hacienda se opone a la proposición de ley que tienen registrada en la Cámara Baja.

«Sé qué tenemos que hacer, sé como hacerlo y sé que lo haremos, el compromiso es total», ha resuelto Illa, que este jueves acordó las cuentas de la Generalitat con Comuns, su otro socio de investidura.

De hecho, ERC ha retirado esta semana su proposición de ley al ver «más factible» negociar enmiendas al nuevo modelo de financiación que incluyan esta cesión, aunque Junqueras pidió el lunes que el PSOE mostrara su apoyo a esta vía.

Es una reclamación que ERC hace semanas que plantea y fuentes del partido consultadas por EFE se habían mostrado «decepcionadas» con las primeras declaraciones del presidente catalán sobre esta cuestión en su regreso al trabajo tras un mes de baja.

Gesto de Illa

El guiño de este viernes de Illa puede ser el gesto que los republicanos esperaban y previsiblemente así lo exprese el líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Consejo Nacional que la formación celebrará este sábado.

En su intervención, el presidente catalán se ha mostrado «orgulloso» de los pactos sellados con ERC y Comuns que llevaron a estas formaciones a posibilitar su investidura, pues ha sostenido que son «positivos para el país».

Ha afirmado, asimismo, que se compromete con que el cumplimiento de los mismos sea «escrupuloso y exacto» y ha destacado que hasta el momento ha «cumplido».

El Govern quiere que los presupuestos de la Generalitat de 2026 entren en vigor antes de que acabe el primer trimestre. La tramitación parlamentaria de las cuentas suele durar entre seis y ocho semanas.