Nueva York (EFE).- Un tribunal de apelaciones en Nueva York anuló este viernes una sentencia que obligaba a Argentina a pagar 16.000 millones de dólares en el largo y millonario litigio por la nacionalización de la petrolera YPF, emitido en septiembre de 2023.
El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito aceptó una petición de emergencia que presentó Argentina para suspender el proceso de descubrimiento de pruebas con miras a cumplir con la orden de pagar que emitió la jueza del caso de YPF, Loretta Preska, de la corte federal para el Distrito Sur de Nueva York.
Entre sus señalamientos durante este largo proceso, la jueza indicó que Argentina violó el estatuto porque no respetó los derechos de los accionistas minoritarios.

Argentina reclamó en su apelación que la sentencia de Preska ordenándole pagar y las resoluciones previas se fundamentaron, entre otros motivos, en interpretaciones erróneas del derecho argentino.
Hoy, el Tribunal de Apelaciones le dio la razón: «Sostenemos que las reclamaciones de los demandantes por daños y perjuicios derivados de incumplimiento contractual contra la República no son admisibles en virtud de los códigos civiles y el derecho público de Argentina que rigen la expropiación; en consecuencia, REVOCAMOS la sentencia dictada por el tribunal de distrito a favor de los demandantes respecto de dichas reclamaciones».
«Sostenemos que las reclamaciones de los accionistas por daños y perjuicios derivados de incumplimiento contractual contra la República Argentina y la compañía no son admisibles conforme al derecho argentino, y que las restantes reclamaciones de los accionistas carecen de fundamento».
Un fallo histórico, según Milei
El presidente argentino, Javier Milei, celebró el «histórico» fallo en favor de su país de la Justicia de Estados Unidos y dijo que «este día es muy especial para Argentina, un día de mucha alegría».
«Le hemos ganado a Burford en Estados Unidos», dijo Milei con evidente satisfacción, en referencia a la firma británica Burford Capital.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 27, 2026
En un mensaje en X, Milei describió el fallo como «histórico» y aseguró que se trata de «el mayor logro jurídico de la historia nacional», al destacar que con esta resolución el Estado argentino evitará el pago de 18.000 millones de dólares, cifra que incluye los intereses que aplicaron desde el fallo contra Argentina en 2023.
«Es un día de festejo para los argentinos de bien, porque hoy nos sacamos de encima la espada de Damocles que colgaba sobre nuestras cabezas», aseguró el mandatario este viernes durante un mensaje grabado emitido por cadena nacional y culpó a «la arrogancia populista» por haber puesto a Argentina ante un proceso judicial, en referencia a la decisión de Gobierno de la expresidenta de expropiar la petrolera en 2012.
«Nos unieron en una aventura suicida que nos podría haber costado mucho más de lo que está el país en condiciones de pagar y nos podría haber dejado sin YPF y con un Estado fundido», añadió el presidente.
Milei apuntó también contra la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) y contra Axel Kicillof, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y quien fue ministro de Economía durante la nacionalización de YPF, y explicó que su gobierno ha solucionado los errores cometidos por aquella gestión.
La trama de la nacionalización de YPF en Argentina
La nacionalización de YPF fue dispuesta por el Gobierno de Fernández y aprobada por el Parlamento argentino en 2012, que mediante una ley avaló que el Estado argentino se quedara con el 51 % de la petrolera, que estaba en manos de la española Repsol.

El caso en los tribunales de Nueva York se inició en 2015, cuando la firma británica Burford Capital y la estadounidense Eton Park impulsaron una demanda tras adquirir los derechos de litigio de dos sociedades constituidas en España y que quebraron: Petersen Energía Inversora y Petersen Energía.
Burford Capital y Eton Park reclamaron en el juicio millonarias compensaciones alegando que el Estado argentino debió lanzar una oferta pública de adquisición por el resto de las acciones que no pertenecían a Repsol.
La jueza Preska falló a su favor y ordenó el pago en 2023, y dos años después, también falló que Argentina cediera a las firmas litigantes su participación del 51 % en la petrolera.
La apelación que hizo Argentina también fue impugnada. La audiencia del Apelativo se llevó a cabo en octubre del 2025.
En su decisión, el Segundo Circuito también reconoce «la violación consciente y flagrante por parte de la República de las promesas que hizo a los inversores extranjeros».










