Austin (EE.UU.)(EFE).- La petrolera estadounidense ExxonMobil, una de las principales energéticas del país, se mostró optimista este viernes sobre una posible inversión en Venezuela.
El consejero delegado de la compañía, Darren Woods, se refirió a Venezuela como «un recurso inmenso que ahora se abre de forma más libre al mundo» durante una conferencia de resultados hoy con inversores.
El empresario indicó que ve con buenos ojos el trabajo entre la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, el Gobierno de Venezuela y la industria petrolera para «moldear el contexto de oportunidad» en el país suramericano de manera que atraiga inversiones.
Exxon, agregó Woods, está en una posición «única» para trabajar con el crudo pesado que se extrae de Venezuela, ya que la compañía ha estado desarrollando la tecnología para procesar este tipo de petróleo a un menor costo.
«Me siento optimista sobre lo que está pasando, sobre la oportunidad allá. Hay mucho trabajo por hacer (…) pero creo que vamos a jugar un papel importante en traer esos barriles al mercado», agregó el ejecutivo.
Salida desde 2007 de Venezuela
Las declaraciones de Woods sobre Venezuela llegan semanas después de que se conociera que la petrolera envió un equipo de trabajo al país sudamericano para evaluar la posibilidad de volver a extraer crudo allí, según informó el portal Bloomberg.
ExxonMobil, con sede en Houston (Texas), salió de Venezuela en 2007, junto a otras compañías extranjeras, después de que el entonces presidente Hugo Chávez nacionalizara los últimos yacimientos operados por el sector privado.
Tras el arresto del expresidente Nicolás Maduro en una intervención militar de Estados Unidos, Trump ha estado instando a las compañías energéticas estadounidenses a invertir en Venezuela.
Hasta ahora, sin embargo, los consejeros delegados de las energéticas se han mostrado cautelosos a invertir de nuevo en el país sudamericano.
Venezuela cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, unos 303.000 millones de barriles, equivalentes al 17 % del total global.

Chevron afirma que necesita «progreso» en Venezuela para invertir mayor capital
Chevron, una de las principales petroleras estadounidenses, señaló este viernes que necesita ver «progreso» en Venezuela antes de invertir más capital en el país suramericano.
En una llamada de reporte de resultados con inversores, el consejero delegado de Chevron, Mike Wirth, señaló que aunque ha visto «indicadores de desarrollo positivo» en Venezuela, aún existen «interrogantes» respecto a las condiciones fiscales y a los mecanismos de resolución de disputas.
Wirth reconoció que, en las operaciones en el país caribeño, Chevron está reinvirtiendo flujo de caja para mantener sus actividades. «Necesitamos ver más avances antes de que pongamos más capital a trabajar», agregó.
Chevron es la única empresa energética estadounidense que permaneció en Venezuela después de que otras grandes compañías (como ConocoPhillips o Exxon Mobil) rechazaron en 2007 las exigencias del gobierno de Hugo Chávez de tener la participación mayoritaria en los proyectos petroleros en la Faja del Orinoco.









