Londres, (EFE).- El barril de petróleo brent para entrega en julio bajó este miércoles casi un 2 %, hasta los 105,63 dólares, en el mercado de futuros de Londres, pendiente de la reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, y de posibles avances en las negociaciones de paz en Oriente Medio.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, retrocedió exactamente un 1,99 % -o 2,14 dólares- al término de la jornada de negociación en el Intercontinental Exchange (ICE) londinense, cuando acabó en 107,77 dólares.
Rompe su tendencia alcista
El brent rompió su tendencia alcista, tras dos días consecutivos de ganancias, tras una sesión volátil en la que el mercado sopesó la situación de estancamiento en Ormuz, tras más de dos meses de bloqueo y sin perspectivas de un acuerdo inmediato de paz entre Washington y Teherán, junto con las expectativas de déficit de suministro a nivel global.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió este miércoles que la demanda de petróleo se reducirá en 2026 en 420.000 barriles diarios respecto a 2025, hasta los 104 millones de barriles diarios debido al impacto económico de la guerra y el cierre del estrecho de Ormuz.
Interrupción en el estrecho de Ormuz
Pese al descenso de hoy, el analista de mercado de StoneX Fawad Razaqzada comentó en su boletín que las perspectivas del crudo a corto plazo siguen apuntando al alza.
«Mientras persista la interrupción en el estrecho de Ormuz, el mercado seguirá siendo extremadamente sensible a cualquier escalada adicional. La preocupación por el suministro físico va en aumento, lo que repercute directamente en los precios», escribió.
Además, apuntó a que los inversores están pendientes de la reunión prevista entre Trump y Xi de esta semana en China, y a la espera de conocer si el mandatario de Pekín podría presentar un posible plan para poner fin a la guerra en Oriente Medio.








