Madrid (EFE).- El Estado transferirá este año a las comunidades autónomas un total de 170.300 millones de euros en concepto de entrega a cuenta y liquidación de las de 2024, lo que supone un año más la cifra más alta de la historia, con un incremento respecto al ejercicio anterior del 7,7 %.
Así lo ha destacado este martes el ministro de Hacienda, Arcadi España, al informar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del correspondiente real decreto ley aprobado por el Gobierno.
«Gracias a las políticas del Gobierno»
Según las cifras aportadas por el ministro de Hacienda, las comunidades de régimen común -todas excepto Navarra y País Vasco- recibirán este año 157.731 millones de euros en concepto de entregas a cuenta, lo que supone un 7 % más que en 2025.
Arcadi España ha comparado estas cifras con las de 2018 para llamar la atención sobre el incremento del 64 % en la suma de las entregas a cuenta y la liquidación respecto al último presupuesto aprobado por el anterior Gobierno del PP.

Ha afirmado además que si se ha podido llegar a este volumen de recursos «tan importante» es «gracias a las políticas económicas impulsadas por el Gobierno de España», que ha permitido por ejemplo alcanzar los datos de empleo conocidos también este martes de 22,3 millones de personas trabajando y menos del 10 % de desempleo.
«Mayores ingresos públicos, mayores ingresos para la instalación general del Estado, pero también para las comunidades autónomas», ha resumido.
Una cifra histórica también para las entidades locales
Respecto a las entidades locales, ha señalado que también este año recibirán una cifra «histórica», con 29.247 millones de euros, un 8,8 % más que en 2025 y un 67,5 % más que en 2018.
Asimismo, ha indicado que el real decreto ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros responde también a otra de las demandas de comunidades y ayuntamientos como son las inversiones financieramente sostenibles.
De esta forma, los ayuntamientos que tuvieron superávit presupuestario en el año 2025 podrán destinar parte de esos recursos a determinadas inversiones sin que compute a efectos de regla de gasto.
En concreto, más de 2.540 entidades locales podrán destinar 3.168 millones de euros a inversiones en el alcantarillado, industria, energía, comercio, Protección Civil o infraestructuras, entre otras.
Por primera vez, ha añadido el ministro de Hacienda, se habilita un régimen excepcional para poder destinar ese remanente a políticas de vivienda no solo en el año 2025 sino también en los cuatro siguientes sin necesidad de una habilitación legal nueva cada ejercicio.







