brent cotizacion
Fotografía de archivo que muestra un sector de la planta de Pasadena Refining en Pasadena (EE.UU). EFE/Carlos Ramírez

El brent abre con una caída del 0,38 % en 89 dólares con Ormuz abierto, según EE.UU.

Madrid (EFE).- El precio del barril de brent para entregar en octubre abre este viernes con una caída del 0,38 %, por encima de los 89 dólares, después de que el Ejército de Estados Unidos afirmara que el estrecho de Ormuz se encuentra abierto y desminado, algo que Irán negó el pasado martes.

A las 7:00 hora española (5:00 GMT), el crudo de referencia en Europa bajaba un 0,36 %, hasta los 89,38 dólares el barril.
El petróleo del mar del Norte cerró el miércoles su jornada de cotización con una subida del 2,12 % %, que situó al barril en los 89,7 dólares.

Banner WhatsApp

Trump: el estrecho de Ormuz, «nuevo» territorio de EEUU

Este jueves, la Casa Blanca confirmó que Washington no tiene en este momento negociaciones activas con la república islámica y que esto seguirá siendo así hasta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considere que Irán muestra una disposición definitiva para sentarse a la mesa.

Pese a ello, Trump publicó este jueves en su red Truth Social un mapa del estrecho de Ormuz como «nuevo» territorio estadounidense.

Junto a las banderas de Puerto Rico, los Estados Federados de Micronesia y las Islas Marshall, entre otras, el mandatario añadió el estratégico paso marítimo sobre el que ya había advertido que pretendía quedárselo y declararlo territorio de Estados Unidos.

Asimismo, el Comando Central de los Estados Unidos (Centcom) declaró abierto el estrecho después de que las fuerzas estadounidenses despejaran de minas la vía marítima.

«Hemos logrado despejar las minas marinas de las rutas de navegación internacional del estrecho, colocadas hace meses por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán», afirmó en un video el comandante del Centcom, almirante Brad Cooper.

Ajeno a estas informaciones y en declaraciones a EFE en Ciudad de México, el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), el panameño Arsenio Domínguez, pidió a las navieras que «eviten» transitar por la vía marítima.