Madrid (EFE).- El Gobierno ha aprobado este martes el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2027-2031 que contempla prácticamente una congelación de la tarifa aeroportuaria media en la red de los aeropuertos gestionados por Aena, con una subida de «apenas» un 0,33 %, lo que supone tres céntimos de euro por pasajero al año.
El incremento medio anual de la tarifa propuesto inicialmente por Aena era del 3,82 %, es decir de 43 céntimos de euros por pasajero, mientras que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomendó una reducción del 0,59 % anual durante el quinquenio.
Tarifas muy competitivas
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de unas tarifas «muy competitivas» y el incremento es «muy contenido».
Puente ha explicado que dicha variación de las tasas se ha fijado, en primer lugar, del cálculo de cuántos pasajeros van a recibir los aeropuertos durante los próximos 5 años (se prevé un aumento anual medio de un 1,8 %).
Se ha hecho una previsión «prudente» porque «bien es verdad que venimos en este año de un incremento del 4,5 %, pero también consideran los técnicos que han realizado los informes que este incremento no es previsible en estas dimensiones en los próximos años y, por tanto, el cálculo debe estar en torno al 1,8 %», ha agregado.
Volumen de inversión
En segundo lugar, lo que se calcula es el volumen de inversión necesario los próximos 5 años para adecuar nuestros aeropuertos a la demanda prevista.

Ese volumen de inversión alcanzará los 13.000 millones de euros en los próximos 5 años, de los cuales la inversión regulada, procedente exclusivamente de las tarifas aeroportuarias, supone 9.900 millones.
El resto, hasta 13.000 millones, proceden de los ingresos que obtiene Aena de otras actividades, ha matizado.
El siguiente parámetro que se utiliza para fijar la tarifa es el del gasto que va a ser necesario afrontar para la prestación de los servicios y, por último, los costes de financiación que puedan necesitarse para afrontar con liquidez todas estas inversiones.
Todo esto se pone a funcionar con una fórmula establecida en la ley y de ahí se obtiene el incremento de tasas del 0,33 %. «Es un procedimiento amplio, abierto y sometido a una regulación muy estricta», ha subrayado.
En él, han participado multitud de entidades y de administraciones, entre ellas hicieron sus propuestas la CMNC, la Dirección General de Aviación Civil, Aena, las aerolíneas y por último el Ministerio de Economía «realizó un informe que para nosotros ha sido definitivo».
La decisión que ha tomado el Ministerio de Transportes es acoger como propio e incorporar al DORA el diagnóstico final que ha realizado el Ministerio de Economía.
Por tanto, ese incremento del 0,33 % es el recogido en el informe del Ministerio de Economía que, «para nosotros, es el más equilibrado de cuantos hemos tenido encima de la mesa y que, además, se hace como informe final, tomando en consideración los parámetros que todos los actores han ido introduciendo en la cuestión».
Los aeropuertos representan el 6 % del PIB de España
Puente ha recordado que los aeropuertos representan aproximadamente el 6 % del PIB de España y el sector emplea a 600.000 personas.
El 80 % de los turistas que llegan a España, que «probablemente acabará el año siendo el primer receptor de turistas del mundo o el segundo, llegan a través de nuestros aeropuertos», ha indicado.
«Somos además el único país de la Unión Europea que no solo ha recuperado el tráfico de pasajeros previo a la pandemia (hay países de la UE que aún no lo han hecho), sino que además hemos experimentado un crecimiento en torno al 20 % respecto de aquella cifra de 2019», ha recalcado.
Inversión en aeropuertos con 13.000 millones
El Gobierno ha aprobado este martes el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2027-2031 que contempla la mayor inversión de la historia en toda la red de aeropuertos españoles de Aena de cerca de 13.000 millones de euros.
España pone en marcha «uno de los mayores procesos de inversión y transformación de su red aeroportuaria”, ha destacado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En cuanto al plan de inversiones, de los cerca de 13.000 millones de euros de inversión que se va a movilizar durante próximos cinco años en los aeropuertos españoles, 9.991 millones corresponden a inversión regulada, es decir, aquella que está directamente vinculada a la actividad aeronáutica.
A esto se suman los otros cerca de 3.000 de inversión no regulada que es la que Aena realiza fuera de ese ámbito regulado, normalmente vinculada a actividades comerciales.
Puente ha subrayado que el DORA III “supone un salto inversor”, ya que el nuevo plan recoge el mayor volumen de inversiones aeroportuarias de las últimas décadas.










