El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo y el ministro de Hacienda, Arcadi Espada (i)
El vicepresidente primero y ministro de Economía, Carlos Cuerpo y el ministro de Hacienda, Arcadi Espada (i). EFE/ Borja Sanchez-Trillo

El Gobierno inicia los contactos parlamentarios para recabar apoyos a los presupuestos

Madrid (EFE).- El Gobierno ha iniciado ya los contactos en el Congreso de los Diputados para recabar apoyos al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2027 con la intención de presentarlos antes de que acabe el año.

Varios grupos parlamentarios han confirmado este martes el comienzo de las conversaciones para aprobar las cuentas públicas, que sería el primero que se presentará en esta legislatura y que de salir adelante sustituiría a las de 2023, actualmente vigentes tras tres prórrogas.

Banner WhatsApp

Fuentes cercanas al ejecutivo han confirmado por su parte que han comenzado reuniones con los grupos para recabar apoyos a los presupuestos, aunque han considerado muy preliminares los contactos.

Desde Sumar, socio del PSOE en el Gobierno, su portavoz, Verónica Barbero, ha asegurado que las negociaciones avanzan con el «debido sigilo» y con la intención de contar con los presupuestos «más expansivos posibles».

Según ha resaltado, su formación pondrá el foco en medidas para mejorar el acceso a la vivienda y en la prestación universal por crianza de hijos.

Bildu, PNV, y BNG

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que «hay probabilidades» de que se presente el proyecto de ley y que así se lo han hecho saber desde el Gobierno, que también ha establecido primeros contactos con el PNV.

Así lo ha señalado la portavoz de la formación vasca, Maribel Vaquero, quien en una rueda de prensa ha dicho que esperan que el Gobierno «sea hábil» en las negociaciones y tenga «un poco de humildad», sabiendo «que no tiene una mayoría» para que salgan adelante.

En este sentido, el diputado del BNG, Néstor Rego, a quien también se ha dirigido ya el Gobierno, ha admitido que la expectativa de que las cuentas salgan adelante es «baja».

No obstante, ha dicho que si hay voluntad real y no se trata de un «paripé» por parte del Gobierno, puede haber «margen» para que los presupuestos puedan ser aprobados. «Por parte del BNG no va a quedar, siempre y cuando el Gobierno cumpla con sus compromisos» con Galicia, ha dicho.

La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, da una rueda de prensa
La portavoz del PNV en el Congreso, Maribel Vaquero, da una rueda de prensa. EFE/ J.J. Guillén

Reclamo electoral, según el PP

Ante estas primeras conversaciones emprendidas por el Ejecutivo, la portavoz del PP el Congreso, Ester Muñoz, ha recalcado que todos los grupos saben que el Gobierno va a presentar los presupuestos únicamente como «reclamo electoral».

Ha recordado que se lleva hablando de la negociación de las cuentas públicas tres años y medio y estando ya en septiembre «ni siquiera» han sido registradas en la Cámara Baja.

«Ningún grupo de esta cámara piensa que los presupuestos se presentan para ser aprobados, ni siquiera los socios del Gobierno», ha añadido.