EE.UU. elimina los viajes educativos grupales y endurece las restricciones financieras contra Cuba
Fotografía de archivo de una persona caminando por una calle, en La Habana (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

EE.UU. elimina los viajes educativos grupales y endurece las restricciones financieras contra Cuba

Enlace copiado

Washington (EFE).- Estados Unidos eliminará a partir de este miércoles la autorización para los viajes educativos grupales a Cuba, conocidos como «pueblo a pueblo», y prohibirá asistir u organizar reuniones y conferencias profesionales en la isla, sobre la que endurecerá además las restricciones financieras.

De acuerdo con una nueva modificación de las normas del Departamento del Tesoro, los viajes educativos relacionados con Cuba deberán ser realizados bajo los auspicios de una organización aceptada por las leyes estadounidenses y los estudiantes deberán ser acompañados por esa institución autorizada.

Banner WhatsApp

La nueva restricción afecta a lo que Estados Unidos define como «pueblo a pueblo», viajes educativos grupales que hasta ahora estaban autorizados con base en las normativas respecto a la isla.

EE.UU. elimina los viajes educativos grupales y endurece las restricciones financieras contra Cuba
Fotografía de archivo del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. EFE/ Paolo Aguilar

Aquellos que hayan realizado antes de este miércoles al menos una transacción relacionada con un viaje, como, por ejemplo, la compra de un billete de avión, podrán mantener la autorización para realizar dicha visita.

Las nuevas disposiciones

En paralelo, el Departamento de Estado ha prohibido las transacciones financieras directas o indirectas de ciudadanos estadounidenses con entidades que se encuentren en la lista de sancionados, que agrupa a organismos vinculados al aparato militar y a la inteligencia de la isla.

A partir de esta semana, también dejarán de estar autorizadas las operaciones que permitían a bancos estadounidenses procesar determinadas transacciones relacionadas con Cuba cuando estas se originan y se destinan en puntos fuera de Estados Unidos.

EE.UU. elimina los viajes educativos grupales y endurece las restricciones financieras contra Cuba
Fotografía de archivo del Canciller de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla. EFE/ Andre Coelho

Las nuevas disposiciones también impiden a los bancos estadounidenses abrir o mantener cuentas para ciudadanos cubanos considerados empresarios independientes del sector privado.

El endurecimiento de las sanciones educativas y financieras se produce apenas una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificara a Cuba de «Estado fallido» durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció que Estados Unidos utiliza la lucha contra el narcotráfico como «pretexto» para militarizar la región y acusó a Washington de reforzar el bloqueo contra Cuba, imponer sanciones secundarias y amenazar con una agresión militar contra la isla.

Cuba rechaza las medidas

Por su parte, el Gobierno de la isla acusó al de Estados Unidos de «obstaculizar» el proceso de reformas económicas puesto en marcha en la isla, con las nuevas medidas anunciadas este martes que eliminan los intercambios académicos y refuerzan prohibiciones para entidades privadas y transacciones bancarias.

«El gobierno de EEUU emitió otra oleada de medidas de bloqueo contra el pueblo cubano», denunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la red social X desde Nueva York, donde participa en reuniones de la Asamblea General de la ONU.

Rodríguez afirmó que «se ataca de forma abierta tanto al sector público como al sector privado, ese que algunos funcionarios estadounidenses dicen que quieren ayudar a su desarrollo».

Asimismo sostuvo que «con estas nuevas medidas de bloqueo se pretende obstaculizar el proceso de transformaciones económicas en curso», en referencia al paquete de 176 reformas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno insular en junio.

Esas reformas ya puestas en marcha buscan liberalizar y descentralizar la economía cubana, marcada por la profunda crisis que arrastra por motivos internos y externos.