bolsa española
Imagen de archivo de la Bolsa española. EFE/Vega Alonso

La Bolsa española reduce la caída inicial al 0,18 % e intenta mantener los 19.000 puntos

Enlace copiado

Madrid (EFE).- La Bolsa española reduce la caída inicial y tras la apertura de este martes cede el 0,18 %, hasta situarse en el entorno de los 19.000 puntos, pendiente de los resultados, los bancos centrales, la evolución del crudo y la rentabilidad de la deuda.

A las 9.15 horas, el IBEX 35, el principal selectivo español, se deja ese 0,18 %, hasta los 19.003 puntos. Las ganancias del año se reducen al 9,78 %.

Banner WhatsApp

En el indicador, Grifols lidera las caídas al bajar el 1,68 %; seguido de Repsol, el 1,12 %; y CaixaBank, el 1,09 %.

Ferrovial, por su parte, se dispara el 8 %, y Solaria, el 6,11 %.

Optimismo por el sector tecnológico

La Bolsa española ha arrancado la jornada con dudas después de cerrar la víspera con una leve subida del 0,23 %, a pesar de la fuerte caída que registraron Telefónica o el Santander tras la victoria de Lula da Silva en las elecciones presidenciales de este país.

El mercado nacional se vio animado por la tendencia alcista de toda Europa y por Wall Street, donde los inversores renovaron su optimismo por el sector tecnológico ante la próxima salida a bolsa de la empresa de IA Anthropic.

La tendencia positiva del sector tecnológico de Wall Street se ha trasladado a Asia, donde el Kospi de Corea del Sur ha subido el 3,09 %; y el Nikkei de Tokio el 1,73 %.

Bolsa española
Imagen de archivo de la Bolsa española. EFE/Vega Alonso

La Bolsa de Shanghái ha bajado el 1,33 % y el Hang Seng de Hong Kong se deja el 0,90 %.

A esta hora, los futuros sobre los principales indicadores de Wall Street cotizan planos en el caso del Dow Jones de Industriales, y con caídas del entorno del 0,4 % en el caso del tecnológico Nasdaq y del S&P500.

Y ello, en una jornada que estará marcada por los resultados empresariales y el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed).

Reunión de la Fed

El mercado espera que la Fed mantenga mañana los tipos de interés a pesar de las tensiones inflacionistas.

Tras la Fed, el turno será para el Banco de Japón y el Banco Central Europeo (BCE), cuyas decisiones se conocerán el jueves.

En este contexto, el brent, el crudo de referencia de Europa, sube de nuevo ante el aumento de las tensiones en Oriente Medio. A esta hora, avanza el 0,54 %, hasta los 116,47 dólares el barril.

El precio del megavatio hora de gas natural TTF en el mercado holandés se negocia a 96,08 euros.

En Europa, donde el euro baja a 1,115 dólares, los principales mercados han arrancado la sesión en rojo: Milán y París bajan el 0,32 %; y Fráncfort, el 0,20 %.

La Bolsa de Londres desciende casi el 1 % afectada por la fuerte caída, superior al 6 %, del banco HSBC, el mayor de Europa, tras presentar cuentas.

En otros mercados, el oro desciende el 0,38 %, hasta los 3.999 dólares, en tanto que la plata reduce su valor el 1,89 %, hasta los 52,9 dólares la onza.

El bitcóin baja el 0,36 %, hasta 79.700 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono francés sube al 4,922 %, a la espera de que hoy comience el debate de la segunda parte del proyecto de presupuestos de Francia para 2027.

En España, la rentabilidad del bono a diez años cotiza en el 3,998 %.