Yolanda Díaz (i) se reúne con la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Miriam Nogueras. EFE/Borja Sánchez-trillo

Atascada la negociación de Yolanda Díaz con Junts para reducir la jornada laboral

Madrid (EFE).- La negociación con Junts de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que el grupo catalán retire su enmienda a la totalidad del proyecto de ley de reducción de la jornada laboral continúa atascada, según fuentes de Junts, que ven «muy complicado» lograr un acuerdo.

«Si quieren los votos de Junts van a tener que cambiarlo todo», han señalado desde el entorno de su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, después de la reunión que ésta ha mantenido con Yolanda Díaz en el ministerio, dentro de su ronda de contactos con los grupos parlamentarios.

«Nada nuevo»

Tras recalcar que Junts no comparte el «modelo de sociedad y de país» de Sumar, desde el grupo catalán aseguran que mantienen su enmienda a la totalidad y que la reunión de hoy no ha servido para «avanzar», porque Díaz no les ha «ofrecido nada nuevo».

«Hoy estamos donde estábamos ayer. El tema está complicado», insisten desde Junts, que esgrime como principal escollo el daño que supondría esta ley para el pequeño comercio en Cataluña.

«Cómo vamos a estar de acuerdo con una ley que se ha hecho sin tener en cuenta la realidad en Cataluña, no es una buena ley para las pymes catalanas y ya hay empresas que van a cerrar, porque no pueden más», argumentan.

REDUCCION JORNADA
Yolanda Díaz (2i) se reúne con la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Miriam Nogueras (2d), para abordar la reducción de la jornada laboral en el ministerio Trabajo, este jueves, en Madrid. EFE/Borja Sánchez-trillo

En esa línea destacan que aspectos del proyecto de ley como el registro de la jornada y la desconexión digital «chocan de pleno con la realidad catalana».

Hasta el último minuto

Pese a todo, Yolanda Díaz ha dicho en los pasillos del Congreso que la reunión había ido «muy bien» y que había sido «muy positiva» y «muy cortés».

«Seguimos trabajando», ha asegurado la ministra, tras declararse «optimista», como en «todas las negociaciones que son importantes para este país».

También el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha señalado que están «negociando a fondo» y que no van a dejar de hacerlo «hasta el último minuto».

«No vamos a parar, vamos a trabajar hasta el último minuto para que esto sea una realidad, porque nos estamos jugando el bienestar y los avances sociales de millones de españoles», ha apuntado en declaraciones en el Congreso.

Sumar se ha dado un mes de plazo para conseguir que Junts retire su enmienda a la totalidad, ya que su objetivo es llevar al Congreso el debate sobre el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales en un pleno extraordinario que se celebraría el 22 de julio.

Si Junts retira su enmienda antes de ese día, las del PP y Vox no prosperarían por falta de votos y el proyecto de ley estrella de Sumar en esta legislatura no sería devuelto al Gobierno y podría, al menos, continuar su tramitación parlamentaria en septiembre.