El director general de GSMA, la organizadora de la feria, Mats Granryd (i) y su consejero delegado, John Hoffman(d), en la presentación del Mobile World Congress (MWC). EFE/Quique García

El Congreso de Móviles prevé reunir a unas 80.000 personas y un impacto de 350 millones de euros

Barcelona (EFE).- El Mobile World Congress (MWC) prevé reunir a unas 80.000 personas en su edición de 2023, que se celebrará entre los próximos 27 de febrero y 2 de marzo, y generar un impacto económico superior a los 350 millones de euros en Barcelona y su zona de influencia, unas cifras considerablemente superiores a las del año pasado pero lejos aún de las de antes de la pandemia.

En la rueda de prensa de presentación del evento, el director general de GSMA, la patronal organizadora de la feria, Mats Granryd, su consejero delegado, John Hoffman, y la jefa de mercadotecnia de esta patronal de la industria móvil, Lara Dewar, han explicado también este jueves que esperan a más de 2.000 empresas expositoras y la firma de unos 7.400 contratos temporales con motivo del congreso.

El evento del año pasado, el primero celebrado en términos de relativa normalidad tras la irrupción de la covid-19, congregó a más de 60.000 congresistas y generó un impacto de 240 millones de euros. Así, los organizadores pronostican cifras superiores a las de 2022, pero todavía alejadas de las de 2019, antes de la pandemia, cuando los asistentes fueron 109.000 y el impacto económico de 473 millones.

Recuperación parcial del congresista chino

Se prevén menos congresistas chinos de los que había antes de la pandemia debido a una serie de factores, como son que la movilidad con ese país todavía no se ha normalizado, las dificultades con la covid-19 que atraviesan allí por el cambio de su política sanitaria y los controles que se hacen en Europa a los ciudadanos de esta nacionalidad por esta causa.

CONGRESO MOVILES
Varios visitantes descansan en uno de los pasillos del Mobile World Congress de Barcelona (MWC), en una imagen de archivo. EFE/Enric Fontcuberta

Hoffman ha dicho que habrá “mucha gente” de ese país, más de la que cabría esperar, aunque ha admitido que “no tanta como antes de la pandemia”. En el MWC de este año no se efectuarán controles sanitarios adicionales, tampoco para los congresistas chinos.

Otra señal de la recuperación del congresista chino es que Huawei será el expositor más grande de la feria, aumentando un 50 % la superficie de su estand.

Cada vez menos telefonía móvil

Con el paso de los años la tecnología móvil, origen del congreso, ha cedido protagonismo a una industria relacionada con ella pero mucho más amplia: desde lo relacionado con el transporte, pasando por el comercio electrónico o el metaverso.

Los estands que podrán visitarse estarán relacionados con la tecnología 5G y 6G, la realidad virtual, la nueva tecnología de las finanzas (‘fintech’) o la industria 4.0.

CONGRESO MOVILES
Una visitante ante el stand de Microsoft en el Mobile World Congress de Barcelona (MWC), en una imagen de archivo. EFE/Alejandro García

En la edición de 2023, según ha revelado Dewar, más de la mitad de los congresistas serán de este tipo de industrias “adyacentes” a la de la telefonía móvil. Ello se notará en el elenco de compañías expositoras: Huawei, Ericsson, Samsung o Nokia estarán acompañadas por Airbus, Accenture, Microsoft o JP Morgan.

Entre los principales ponentes anunciados este jueves se cuentan al presidente y consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; a la consejera delegada de Orange, Christel Heydemann; o al consejero delegado de Maersk, Vincent Clerc.

En el pabellón 8 se situará el congreso de empresas emergentes 4YFN -que antes de la pandemia solía ubicarse en el recinto de Fira en Montjuïc-, con más de 700 firmas.

Habrá también un espacio denominado Journey to the Future (viaje al futuro) en el que se exhibirá la cápsula Hyperloop ideada por Tesla y SpaceX, así como un nuevo espacio realizado en colaboración con el Fútbol Club Barcelona que se dedicará a la industria del deporte.