Consejo Turismo CEOE: al turismo español «no se le trata como se merece»

Pilar Mazo y Ana Lumbreras

El presidente del Consejo de Turismo de CEOE y presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Jaime García-Calzada, durante su intervención el 3 de noviembre en la gala de conmemoración del 45 aniversario de la Federación de Empresas de La Rioja (FER) en el Riojaforum de Logroño. García-Calzada, ha asegurado a EFE en una entrevista que al turismo español "no se le está tratando como se merece, cuando, históricamente, es el sector que ha sacado las castañas del fuego a este país y ahora también". EFE/Raquel Manzanares

Logroño, 6 nov (EFECOM).- El presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, el empresario hostelero Jaime García-Calzada, ha dicho a EFE que al turismo español «no se le está tratando como se merece, cuando, históricamente, es el sector que ha sacado las castañas del fuego a este país y ahora también».

García-Calzada (Logroño, 1955), también presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), ha expresado el malestar del sector con el Gobierno al no haber impulsado un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) turístico, como se le solicitó, y sí lo ha hecho con otros sectores.

Actualmente, ha explicado, en España existen «inversiones deslabazadas» en materia de turismo, que carecen de la transversalidad que puede dar al sector una estructura de turismo diverso, como es el de sol y playa, rural, urbano, congresual, deportivo y de vino, entre otras modalidades.

El Gobierno, ha subrayado, debiera haber creado un Perte transversal a toda esta diversidad turística, que hubiera ayudado a modernizar al turismo en España, ya que son instrumentos de colaboración público-privada planteados para impulsar grandes iniciativas de transformación de la economía.

Además, al ser el turismo una actividad transversal, ha insistido, crea empleo en otros sectores, a los que también genera beneficio y un Perte específico hubiera ayudado a modernizar el sector.

Pese a ello, el Consejo de Turismo de la CEOE trabaja en conseguir transformar y revalorizar el sector con iniciativas que impacten en toda la cadena de valor, como avanzar hacia la digitalización y la sostenibilidad, elevar la calidad del turismo y retener, atraer y retener el talento en este sector.

Se ha referido a que «los certificados de sostenibilidad turística -con los que las empresas demuestran su nivel de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ya están llegando y las empresas del sector se están preocupando de tenerlos» porque ello «atrae también un turismo de mayor nivel económico».

URGE UN HUB AERONÁUTICO

Para él, «lo más importante no son los 83,7 millones de turistas que recibió España en 2019» y, que según la ministra de Turismo, Reyes Maroto, fue un nuevo récord histórico, «sino elevar el gasto de ese turismo».

España, ha recalcado, es «líder en turismo y el segundo país del mundo con mayor cifra de visitantes, pero el séptimo en gasto de turistas», lo que, desde el Consejo de Turismo de la CEOE, se considera que «necesita una transformación y una revalorización».

Ha defendido una necesaria apuesta por un turismo de calidad, que eleva su gasto durante su estancia, más que por un turismo de cantidad; así como por la desestacionalización del turismo en «zonas maduras» (saturadas).

Para él, tener «buenas infraestructuras» también es importante para el turismo.

En este sentido, ha urgido al Gobierno a impulsar un «hub aeronáutico» -un centro de conexión público-privada- para Asia, que permita a las compañías aéreas establecer conexiones directas con el continente asiático.

La conexión actual de vuelos españoles con Asia no supera el 5 %, frente al más del 20 % de vuelos que operan en París o el 30 % en Londres, ha subrayado.

«Se calcula -ha explicado- que en 2030 unos 2.100 millones de habitantes de Asia van a pasar de ser clase media baja a clase media acomodada y todos los asiáticos, absolutamente todos, quieren venir al museo del mundo, que es la Unión Europea».

García-Calzada ha insistido en que desde el Consejo de Turismo de la CEOE se «urge este ‘hub’ de comunicación aérea porque, de lo contrario, España se va a quedar fuera».