El Gobierno autoriza la construcción de 17.000 viviendas de alquiler social

Madrid (EFE).- El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para construir más de 17.000 viviendas de alquiler social en suelo público, que se irán incrementando con el tiempo, ha confirmado el ministerio.

La empresa Sepes se ha caracterizado hasta ahora, en sus más de 50 años de historia, por el desarrollo de suelos industriales, pero a partir de esta legislatura el Mitma ha empezado a encargarle la construcción de promociones de vivienda social en alquiler por iniciativa pública.

ALQUILER SOCIAL
El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, David Lucas, en una imagen de archivo. EFE/ Miguel Barreto

Según ha explicado el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, en un acto de la Fundación Alternativas, «se han ido sucediendo los diferentes encargos y ha llegado un momento en que era lógico y necesario establecer un convenio marco entre el ministerio y Sepes para que el encargo quede formalizado y pueda ir asumiendo nuevos encargos, porque estas 17.000 viviendas se irán incrementando con el tiempo.

Lucas ha englobado estos encargos dentro de las acciones que lleva a cabo el ministerio para impulsar la vivienda social y asequible y ha recordado que su objetivo es alcanzar las 100.000 unidades por distintas vías, ya sea a través de la iniciativa pública o en colaboración con el sector privado.

Tras apuntar que el proceso de construcción es largo y que existe una necesitad de «soluciones habitacionales más inmediatas», Lucas ha señalado que una parte de esas viviendas se están acordando con el Fondo Social Bancario, que tiene 11.000 viviendas ya habitadas, con la Sareb o a través de la colaboración público-privada, para lo cual hay un programa en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 por el que las entidades privadas pueden ceder casas a las administraciones.

Edición web: Nuria Santesteban