Madrid (EFE).- La Feria Internacional de Turismo Fitur contará en su 46 edición, que se celebrará en Madrid entre los próximos 21 y 25 de enero, con más de 10.000 empresas participantes (un 5 % más que en 2025), 161 países y 967 expositores titulares, un 9 % más en términos generales y un 11 % más en el ámbito internacional.
Esta internacionalidad tiene también su reflejo en las 111 representaciones oficiales de países y regiones, un 9 % más que en la pasada edición (10 más), con la incorporación de 18 nuevos destinos como Abu Dabi, Dubái, regiones de Alemania, Reino Unido y Suiza, ha informado este martes el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos.
Impacto económico en Madrid
Fitur 2026 espera al menos repetir la cifra de afluencia del año pasado de 255.000 visitantes, entre profesionales y público en general durante el fin de semana, cuyo impacto económico en Madrid se prevé que supere los 500 millones de euros (455 millones de 2025), ha señalado en la presentación de esta nueva edición de la feria.

Aunque la nueva edición ocupará nueve pabellones en el recinto ferial, la feria ha crecido en 8.000 metros cuadrados porque el pabellón 1 que está en obra, se ha reemplazado por el 12 que triplica su superficie, ha explicado.
Las ferias siempre son «fiel reflejo» de los sectores a los que representan y, en este sentido, Fitur vuelve a anticipar las grandes dinámicas del turismo global, ha destacado De los Mozos, para quien, junto a estas grandes cifras, se puede decir «con humildad que somos la mayor feria del mundo en visitantes profesionales».
Ha recordado que, según los datos de ONU Turismo, en los primeros 9 meses del año, África y Asia Pacífico han sido las regiones que han liderado los crecimientos en llegadas internacionales a nuestro país y eso se va a reflejar en Fitur, donde África ha incrementado en un 34 % su superficie y Asia Pacífico, en un 22 %.
Reorganización por obras
Una de las novedades de este año es la reorganización de los flujos de visitantes, ya que el recinto ferial está en obras, integrando un segundo punto de flujo a través del pabellón 12 de tal forma que va a haber dos puntos de entrada.
Además, De los Mozos ha recomendado que, en lo posible, todo el que pueda venir en metro «se lo agradeceríamos porque este año tenemos un problema con las plazas de parking y las obras, para preparar el Gran Premio de España».
El presidente de Iberia y del Comité Organizador de Fitur, Marco Sansavini, ha resaltado que Fitur no solo es una feria, sino es el lugar donde se definen las prioridades de la industria clave para el desarrollo económico y social de los países.
Además, Fitur no solo es lugar de encuentro y de establecer relaciones comerciales, sino también la oportunidad de ser un motor de innovación.
En la misma línea, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha destacado el inmenso trabajo que significa organizar una feria de esta categoría que pone a España en el epicentro del mundo y que también es una oportunidad para demostrar «nuestra capacidad de innovación y de adaptarnos a los tiempos».
El sector turístico español en estos momentos está liderando un proceso de transformación global hacia un modelo más moderno, más competitivo, más responsable, más inclusivo y más equilibrado, ha subrayado.
A falta de los datos definitivos del cierre de 2025, España ha seguido batiendo récord de visitantes y de gasto turístico, que crece a un ritmo que es el doble del número de visitantes, ha agregado.
México como país socio
México participa en esta edición como país socio de Fitur, por lo que realizará un importante despliegue en la feria, que, para el titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística de la Secretaría de Turismo de México, Miguel Aguiñiga Rodríguez, es un espacio donde se construyen alianzas, se definen tendencias y se trazan rutas para el futuro del turismo global.
«Venimos no solo a mostrar destinos, sino a compartir una visión clara de hacia dónde queremos llevar el turismo mexicano y cómo queremos seguir colaborando con el mundo», ha añadido.
Como país invitado, México se presenta integrado por 32 estados de la República Mexicana con más de 23 actividades, no solo en Ifema, sino en Madrid y una delegación de casi mil nacionales mexicanos que estarán atendiendo por primera vez Fitur.