Inditex gana 3.095 millones de euros en sus nueve primeros meses, un 24 % más

Madrid (EFE).- La multinacional Inditex obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses de su año fiscal (1 de febrero a 31 de octubre) de 3.095 millones de euros, una cifra inédita y un 24 % más que en el mismo periodo de 2021 (2.505 millones).

Las ventas en el periodo alcanzaron los 23.055 millones (un 19 % más), en tanto que el resultado bruto de explotación creció un 20 % en tasa interanual, hasta 6.520 millones, lo que ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas «fueron positivas» en todas las áreas geográficas, asegura la compañía en una nota y en el periodo analizado el tráfico y las ventas en tienda crecieron «de manera relevante».

La venta en línea continúa progresando

Ese incremento se debe, añade Inditex, a la diferenciación de las tiendas, en tanto que la venta en línea «continúa progresando de manera satisfactoria y se sitúa por encima» del récord alcanzado entre febrero y octubre de 2021.

Inditex abrió establecimientos en 30 mercados, para una suma total de 6.307 tiendas a 31 de octubre.

inditex resultados
Una tienda de Zara en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Marcel Grinot

En el tercer trimestre, la marca de moda facturó 8.210 millones (agosto a octubre), un 11 % más y una cifra récord para el periodo, con unos beneficios netos de 1.301 millones.

Desde el 1 de noviembre y hasta el 8 de diciembre, la mayor cotizada del IBEX ha adelantado que las ventas en tienda y electrónicas se incrementaron un 12 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Inditex informa de que ha anticipado temporalmente las entradas de inventario en 2022 con el objetivo de «incrementar la disponibilidad de producto ante posibles tensiones en la cadena de suministro».

De esta forma, el inventario a 31 de octubre pasado creció un 27 % y a 8 de diciembre se incrementó el 15 % anual.

YouTube player

Otro de los factores que destaca la empresa ha sido el control de los gastos operativos, que los califica de «rigurosos», con un aumento de los gastos de explotación del 17 % respecto a los ejecutados en el mismo periodo de 2021 y por debajo del crecimiento de las ventas.