Tokio (EFE).- El Gobierno japonés está ultimando la adopción de un impuesto fijo del 20 % a las ganancias derivadas del comercio con criptomonedas, adelantó este lunes el diario económico Nikkei, que cita las negociaciones entre el Ejecutivo y su socio de coalición para sacar adelante el gravamen.
La nueva normativa armonizaría las normas fiscales para las criptomonedas con las de las acciones, los fondos de inversión y otros productos financieros, que ya tributan a ese mismo tipo único.
Actualmente, los ingresos por transacciones cripto se gravan progresivamente, con tasas que alcanzan hasta el 55 %, lo que se cree que provoca que muchos inversores sientan aversión a vender criptoactivos por los elevados impuestos sobre las ganancias.

El comercio podría repuntar
Si la tasa para las criptomonedas se equipara con el de otros instrumentos financieros, el comercio podría repuntar y, en última instancia, aumentar la recaudación fiscal, estimarían las autoridades.
Según la estructura que baraja la coalición gobernante, indicó el diario, un 15 % de lo recaudado con el nuevo impuesto iría a parar a los ingresos del Gobierno central y un 5 %, a los regionales.
Se espera que esta modificación se incluya en el borrador de la reforma fiscal de 2026, que se elaborará a finales de este año.
Las autoridades aspiran a que la reducción de la carga fiscal impulse las negociaciones en el mercado nacional.
Las criptomonedas ya se han consolidado como producto de inversión en Japón, donde hay aproximadamente 8 millones de cuentas activas, con un volumen de operaciones en septiembre de 1,5 billones de yenes (8.300 millones de euros), según datos de la Asociación Japonesa de Intercambio de Activos Virtuales y Criptomonedas (JVCEA).