La Diputación reclama un AVE a Madrid a bajo coste y con parada en Atocha

Alicante, 14 sep (EFE).- El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles una moción presentada por el PP y Cs en la que se denuncia «el agravio y la discriminación ferroviaria» que sufre la provincia de Alicante por parte del Gobierno de España y por la que se insta a ADIF a activar de forma inmediata un AVE a bajo precio entre Madrid y Alicante y con parada en Atocha.

La Diputación ha informado en un comunicado que el equipo de gobierno de la institución ha contado con el apoyo de Compromís en su propuesta, mientras que el PSOE ha votado en contra, en una iniciativa presentada un día después de que se haya hecho efectivo el traslado de los AVE Alicante-Madrid a la estación de Chamartín.

El portavoz popular, Eduado Dolón, ha denunciado que «los alicantinos, gracias al Gobierno de España, no tenemos derecho a disfrutar de los trenes a bajo precio con los que ya cuentan otras provincias de España», al tiempo que ha destacado que esta situación «es un nuevo agravio del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que, una vez más, no toma en cuenta a la provincia de Alicante».

Asimismo, el también diputado de Presidencia y Economía ha puesto de manifiesto los perjuicios «tanto de tiempo como económicos» que para los usuarios del AVE Madrid-Alicante tendrá el cambio de estación, «una decisión que, además, restará competitividad a la Costa Blanca desde el punto de vista turístico».

Desde Compromís, su portavoz Gerard Fullana ha respaldado la moción suscrita por los grupos del equipo de gobierno, ya que «no acaban de mejorar las infraestructuras ferroviarias» y ha lamentado las carencias de transporte público dentro de la propia provincia: «Hay que apostar y poner el acento, más allá de la Alta Velocidad, en el transporte de proximidad», ha insistido.

El portavoz socialista, Toni Francés, cuyo grupo ha votado en contra, ha atribuido, por su parte, a problemas técnicos, «que el Gobierno ya está tratando de resolve», que Alicante no cuente con trenes de bajo coste.

Asimismo, durante el pleno ordinario de septiembre, la corporación provincial también ha sacado adelante el acuerdo alcanzado por los grupos PP, PSOE y Ciudadanos, al que no se ha sumado Compromís, para poner en marcha un plan de apoyo para los municipios afectados por el incendio de La Vall d’Ebo.

La vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha agradecido «la voluntad de consenso en un tema tan importante» y ha explicado que entre la batería de medidas que impulsará la Diputación se encuentra la concesión, por parte del Patronato Costa Blanca, de ayudas nominativas de hasta 30.000 euros para la promoción de las localidades y el diseño de planes específicos para recuperar la actividad turística en coordinación con la Generalitat.

Además, la institución provincial recogerá en su presupuesto de 2023 una partida económica de 63.000 euros para ayudar a los municipios en la redacción de los planes de prevención de incendios forestales y otra de 150.000 euros para la convocatoria dirigida a la redacción de proyectos de mejora de masas forestales.

Otra de las acciones de apoyo impulsadas es el aumento, con carácter excepcional y para los municipios afectados, de la cuantía de las operaciones que concede la Caja de Crédito Provincial a corto plazo, que pasa de 100.000 a 300.000 euros; además, Suma ofrecerá anticipos extraordinarios y concederá aplazamientos para los pagos fraccionados, al tiempo que ampliará el periodo de pago voluntario.

Compromís, que ha presentado en solitario otra moción relativa también a los incendios forestales que no ha salido adelante, ha considerado insuficientes las partidas anunciadas por el equipo de gobierno.

Fullana ha pedido, en este sentido, que la cuantía se eleve a los cuatro millones de euros «y se incluya en el presupuesto ordinario, ya que de otra manera el dinero no llegará a tiempo para el próximo verano».

Por otra parte, la corporación en pleno ha respaldado la moción presentada por el Grupo Socialista, a la que se ha incorporado una enmienda del Grupo Popular -también aprobada por todos-, por la que se acuerda destinar en el presupuesto de 2023 de la Diputación una partida para el nuevo Plan Provincial de Ahorro Energético de 200.000 euros para la redacción de proyectos y de 5 millones de los remanentes para su ejecución.

Por último, Frances ha denunciado «opacidad» en el proceso de designación del nuevo gerente de Proaguas y ha asegurado que «el PP pretende nombrar al exalcalde de Altea Miguel Ortiz (PP).

«Los populares pretenden nombrar a ocho meses de las elecciones y, para un periodo de cinco años, a un ex presidente provincial del PP que carece del perfil técnico que caracteriza la gerencia de un organismo como Proaguas», ha concluido Frances.