La electrificación de la vía permitirá al puerto de Algeciras duplicar los trenes en 2025

Algeciras (Cádiz), 15 sep (EFE).- La electrificación del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, prevista para 2025 casi en su totalidad, permitirá que el puerto de Algeciras (Cádiz) alcance una capacidad para operar un máximo de hasta diecisiete trenes diarios, más del doble de los siete actuales.

Así lo ha explicado la coordinadora europea para el Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, durante la visita que viene realizando a Algeciras para supervisar el desarrollo del corredor ferroviario.

La responsable europea ha explicado que esperan que la electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla “esté en marcha en 2025”, al menos en su mayor parte.

Ese avance “va a permitir que se incremente el número de trenes en un cien por cien”, explica Radicova, que confía en que “se noten esas mejoras”.

Ha subrayado que “hay que ser realistas respecto a la capacidad de la región y de España” ante esas previsiones.

La coordinadora del Corredor Mediterráneo ha señalado que en el encuentro mantenido hoy en Algeciras “se ha podido llegar a acuerdos concretos a un año vista”, sobre todo “en materia medioambiental, sobre la longitud de la línea, la capacidad de los trenes, la señalización automática, etc.”.

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha matizado que en este encuentro han analizado «cuántos trenes va a poder operar el puerto de Algeciras en 2025. Hoy estamos en siete; podemos llegar a 17 en 2025 y el compromiso es que la línea ferroviaria pueda soportar ese volumen”.

“Hay planificados hasta 470 millones de inversión, de los que 122 ya están ejecutados. Seguimos avanzando y esta semana se adjudica la señalización del tramo Bobadilla-Ronda”, ha explicado sobre el desarrollo de los trabajos.

Respecto a la electrificación de la vía, “hay tramos que son más sencillos y otros más complejos, por su impacto medioambiental”, añade Flores.

“Esta gran infraestructura estratégica y con un potencial tremendo, como es el puerto, necesita mejorar los accesos terrestres, como ya está sucediendo con obras en marcha, y ferroviaria, para sacar cada vez más trenes y tener cada vez más movimiento”, señala.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, considera “fundamental acelerar los proyectos”, ya que la “actividad empresarial no espera por nada ni por nadie y estamos en un momento estratégico”, al tiempo que ha valorado el papel de los coordinadores de los corredores por su “dimensión geopolítica y geoeconómica”.