La Unión Europea se propone arrancar con las compras conjuntas de gas en 2023

Praga (EFE).- La Unión Europea se ha propuesto poner en marcha una plataforma de compras conjuntas de gas el próximo año con el objetivo de adquirir ese hidrocarburo más barato de cara al invierno de 2023-2024, que entre los Veintisiete se observa como «más crítico» que la inminente temporada de frío.

«Queremos acelerar las compras conjuntas y utilizar el poder de compra de toda la economía de la UE para obtener seguridad de suministro para el próximo invierno, que puede ser incluso más crítico que este», dijo al término de una reunión informal de ministros de Energía el titular checo, Jozef Síkela, cuyo país ostenta este semestre la presidencia de turno del Consejo de la UE.

Síkela, muy implicado en el debate energético, aseguró que los países de la UE comprarán el «gas del siguiente invierno juntos con una plataforma conjunta».

consejo sobre el gas
La ministra de Economía de Estonia Riina Sikkut. EFE/EPA/Martin Divisek

Tras un año de discusión, el diseño de esa plataforma se presentará el próximo martes, según anunció en rueda de prensa la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, quien también pondrá sobre la mesa propuestas legislativas para incentivar la reducción de la demanda, fomentar la solidaridad entre Estados miembros e intervenir los precios del gas.

Esa intervención en el mercado, según dejó entrever la comisaria, no parece que vaya a concretarse por ahora en un tope de precio a las importaciones de gas, como reclaman 17 Estados miembros, sino que Bruselas se inclina por seguir negociando con proveedores como Noruega, Estados Unidos, Qatar o Argelia, donde estuvo ayer Simson.

«Tenemos que estar preparados si las negociaciones no avanzan suficientemente rápido», agregó la comisaria, que evitó dar más detalles.

España y Portugal, la alternativa ibérica

Simson sí se refirió, en cambio, a la posibilidad de implantar a escala comunitaria un modelo temporal inspirado por el «mecanismo ibérico» de España y Portugal, que limite la proyección artificial de la carestía del gas en los precios de la electricidad.

«Veremos durante le fin de semana cómo podemos proceder con el tope al gas para la generación de electricidad, si hay una amplia mayoría de Estados miembros que lo apoyan», dijo.

Ribera dice que la UE no puede entrar en 2023 sin tomar decisiones sobre el gas

La vicepresidenta española Teresa Ribera celebró hoy que el debate europeo sobre cómo abaratar los precios del gas ha avanzado «muchísimo» pero consideró fundamental que se cierren las discusiones y se tomen medidas a nivel comunitario antes de que arranque el 2023.

«Hemos avanzado muchísimo. Los términos del debate están concentrados en los asuntos que importan (…) A mi juicio, no podemos entrar en invierno, en el principio de 2023, sin tener muy claras las orientaciones en este campo. Cuanto más tardemos en tomar las decisiones, más difícil será reconducir esta situación», dijo Ribera este miércoles.

TERESA RIBERA EN EL CONSEJO SOBRE EL GAS ENPRAGA
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE/EPA/Martin Divisek

España se retira del Tratado de la Carta de la Energía

España ha iniciado el procedimiento para retirarse del Tratado de la Carta de la Energía (ETC, por sus siglas en inglés) que protege las inversiones en ciertas infraestructuras energéticas, según avanzó hoy el diario Politico y confirmaron a EFE fuentes oficiales.

El ETC es un tratado multilateral firmado por 53 países y en vigor desde 1998, cuya modernización se negocia desde hace cuatro años y, tras una última ronda celebrada en julio en Bruselas, quedó en un estatus en que el tratado se actualizaría automáticamente en noviembre si no se oponía formalmente ninguna de las partes.

La protección que ofrece ese tratado se había utilizado en los últimos años para litigar contra los firmantes por políticas climáticas diseñadas para ir eliminando los combustibles fósiles.

Varios Estados miembros de la Unión Europea, como España, Países Bajos o Luxemburgo, habían solicitado que la UE abandonara ese marco jurídico, al igual que varias organizaciones ecologistas.

Austria propone una negociación europea sobre gas con EEUU, Noruega y Catar

La ministra de Energía de Austria, Leonore Gewessler, dijo por su parte que una fórmula para abaratar los precios del gas es una negociación conjunta de la Unión Europea con grandes productores como EEUU, Noruega y Catar.

Para la ministra ecologista, sería un «primer paso lógico» hablar con aquellos países que «pueden apoyarnos tanto en el nivel de suministro como en el de precios», según precisó a su llegada a la reunión de ministros de Energía comunitarios.

Edición web: Nuria Santesteban