España ve inaceptable el recorte de días de pesca en el Mediterráneo de la Comisión Europea

Bruselas (EFE).- El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, calificó este domingo de «inaceptable» la reducción de días de pesca en el Mediterráneo para 2023 que plantea la Comisión Europea (CE) y que se traduciría en tres semanas adicionales en las que la flota no podría salir a faenar.

«Nos oponemos a la reducción de días que plantea la Comisión para este año. Si se aceptara, serían tres semanas más de parada de nuestra flota, supondría una disminución de hasta el 31 % en relación con las cifras base cuando empezó a aplicarse el reglamento (el plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental) y nos parece inaceptable», declaró el político a su llegada a la reunión de ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) que comienza este domingo en Bruselas.

España ve inaceptable el recorte de días de pesca en el Mediterráneo de la Comisión Europea
El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, a su llegada a la reunión este domingo en Bruselas. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

En ese encuentro, que se podría prolongar hasta el martes, se debe lograr un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Atlántico para el año 2023.

La flota del Mediterráneo solo podría salir a faenar «aproximadamente 150» días al año

En junio de 2019 se adoptó un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental que se aplica desde 2020 y que introdujo un régimen de gestión del esfuerzo pesquero para los arrastreros de cara a lograr una reducción global de hasta el 40 % en cinco años.

Planas aseguró que con la reducción que plantea para 2023 la Comisión Europea, la flota del Mediterráneo solo podría salir a faenar «aproximadamente 150» días de los 365 que tiene el año.

«Mi preocupación es, evidentemente, la preocupación también de la rentabilidad de la actuación, del trabajo de nuestros pescadores, que son básicamente pescadores artesanales. Tenemos alrededor de unos 680 buques en el Mediterráneo», ilustró.

España ve inaceptable el recorte de días de pesca en el Mediterráneo de la CE
El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, a su llegada a la reunión, este domingo en Bruselas. EFE/EPA/Stephanie Lecocq

El ministro hizo referencia a que el Ejecutivo comunitario plantea un mecanismo de compensación que permitiría recuperar un 3 % de los días en los que no se sale a pescar si se dan determinadas condiciones, como la utilización de artes de pesca más selectivos.

Según Planas, el mecanismo de compensación planteado por Bruselas supondría «cuatro días hábiles de pesca suplementarios». «Pero aquí, yo creo que lo importante es que hemos llegado a un punto de equilibrio en el cual las medidas de selectividad serían mucho más positivas que la reducción de los días de pesca, es decir, podríamos lograr el rendimiento máximo sostenible», expuso.

El titular de Pesca criticó que la CE realiza «una lectura lineal del contenido» del plan plurianual para el Mediterráneo occidental.
«Pretende, en todo caso, llegar al final de los cinco años al 40 % de reducción. Nosotros decimos que, la lectura, además, literal, del reglamento, habla de un hasta 40 % si ello fuera necesario», matizó Planas.

España propone fijar posibilidades de pesca en la UE para varios años

España, junto a Francia y Portugal, planteó hoy en Bruselas que empiecen a fijarse posibilidades de pesca y cuotas en las aguas de la Unión Europea (UE) para varios años con el objetivo de proporcionar mayor certidumbre al sector.

La propuesta la realizaron los tres Estados miembros de la UE durante la reunión de ministros de Pesca de los Veintisiete que comenzó hoy en la capital belga y en la que deben acordarse las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Atlántico para el año próximo, como sucede cada mes de diciembre.

España confía en que la fórmula de los totales admisibles de capturas (TAC) plurianuales pueda empezar a aplicarse en la segunda mitad de 2023, cuando el país ocupará la presidencia del club comunitario, con vistas a las posibilidades de pesca a partir de 2024.

«Lo que me gustaría, depende también de los estudios científicos que tengamos, es que de cara al año 2023 podamos ya hacer un modelo de consejo (reunión de ministros) de diciembre, de totales admisibles de capturas y cuotas, que fuera más ligero», dijo el ministro español de Pesca, Luis Planas, a su llegada a la reunión de titulares de los Veintisiete.

En un primer momento, la fórmula se probaría con algunas especies de las aguas de la UE no compartidas con países terceros. Si el sistema demuestra ser viable, la idea es ampliarlo a más poblaciones de peces.

«No parece lógico que todos estos debates que tenemos cada año lo sean sobre el conjunto de las pesquerías», declaró Planas.