El ministro de Agricultura, Luis Planas, interviene en la sesión de control al Gobierno celebrada ayer en el Senado, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Planas recuerda que hay mecanismos de la UE para compensar al sector si la peste llega a las granjas

Madrid (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha recordado que la Unión Europea cuenta con reglamentos y mecanismos para compensar al sector del cerdo en el caso de que la peste porcina africana entrase en las granjas.

Ese escenario hipotético llevaría al sacrificio de todos los cerdos de la granja en la que se detecte el positivo, lo cual activaría «compensaciones previstas en la UE», según ha indicado durante una entrevista en TVE.

Además, si el impacto de la PPA «tiene consecuencias en los precios» del mercado porcino hay mecanismos recogidos en la OCM de mercados agrícolas europeos para actuar.

Llamamiento a la tranquilidad

Planas ha vuelto a llamar a la tranquilidad, a «no bajar la guardia» ante la llegada de la PPA y a mantener la coordinación entre administraciones y sector para intentar que los focos no se extiendan.

planas peste porcina
Miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME) trabajan en el rastreo de la ‘zona cero’ del brote de peste porcina africana (PPA) detectada en Barcelona,. EFE/Enric Fontcuberta

Ha reiterado que los alimentos porcinos son seguros para las personas porque es una enfermedad que no se transmite ni por contacto directo con cerdos o jabalíes infectados ni por consumo de alimentos al ser un virus no transmisible a humanos.

El ministro, además, ha mostrado su disposición a comparecer «cuando quieran» en respuesta a la petición que le ha hecho el PP de acudir a la Cortes para dar explicaciones.