Fotografía de archivo de exteriores de Tokio, Japón. EFE/ Franck Robichon

El Nikkei se dispara un 3,1 % por la perspectiva de un adelanto electoral en Japón

Tokio (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, se disparó un 3,1 % este martes, cerrando con un nuevo máximo histórico gracias a las perspectivas de que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, convoque elecciones anticipadas la semana que viene para aprovechar su alta popularidad.

El selectivo, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, sumó 1.609,27 puntos, hasta ubicarse en 53.549,16 enteros, por encima de la barrera de las 53.000 unidades por primera vez.

El índice más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, avanzó un 2,41 %, u 84,78 puntos, hasta situarse en 3.598,89 unidades.

Este martes, la agencia japonesa de noticias Kyodo, que cita a una fuente cercana, avanzó que Takaichi planea disolver la Cámara Baja y convocar elecciones el viernes de la semana próxima, al comienzo de la nueva sesión ordinaria del Parlamento japonés, entre varios días de especulación en los medios locales.

Japón elecciones anticipadas
La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, en una fotografía de archivo. EFE/ Marco Longari

Las posibilidades de disolución del Parlamento

Esto podría ocurrir al inicio de la sesión ordinaria de la Dieta (el Parlamento japonés), que comenzará el 23 de enero, adelantando unos comicios generales previstos para 2028 tan pronto como a mediados de febrero.

Los altos índices de aprobación del Gobierno de Takaichi, y la estrecha mayoría con la que cuentan el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD) y sus socios en la Cámara Baja, motivan el posible adelanto electoral, según la prensa japonesa.

Estas expectativas, que impulsaron además la especulación sobre la implementación de una política fiscal activa, desataron subidas generalizadas pero que especialmente se dejaron notar en las empresas relacionadas con los semiconductores.

A la luz de las expectativas de expansión fiscal, el yen continuó debilitándose y este martes se cambiaba en el entorno de las 158 unidades por dólar.