Vista del escaparate de una inmobiliaria. EFE/Ismael Herrero

El alquiler en España subió un 7 % en 2025, según el portal inmobiliario Fotocasa

Madrid (EFE).- El precio del alquiler en España subió un 7 % en 2025 y se mantiene por encima de los 14 euros por metro cuadrado al mes, según el portal inmobiliario Fotocasa.

El portal ha publicado un informe que muestra que el máximo histórico de la serie se alcanzó en junio de 2025, cuando el precio medio del alquiler llegó a los 14,38 euros por metro cuadrado al mes.

Desde noviembre de 2024, el valor medio del alquiler no ha vuelto a situarse por debajo de los 13 euros por metro cuadrado, lo que evidencia la persistencia de precios elevados en el mercado.

Los datos sitúan a Barcelona como la provincia con el alquiler más caro de España, con 21,90 euros por metro cuadrado al mes; seguida de Madrid, con 20,66 euros; y Gipuzkoa, con un precio medio de 19 euros.

 Anuncios de viviendas en venta y alquiler en una inmobiliaria.
Anuncios de viviendas en venta y alquiler en una inmobiliaria. EFE/Cabalar

En el arco mediterráneo, Málaga se posiciona como una de las provincias con los alquileres más elevados, con un precio medio de 15,98 euros por metro cuadrado.

En el caso de los municipios, Esplugues de Llobregat encabeza la clasificación nacional, con un precio medio de 25,53 euros por metro cuadrado al mes; Ibiza de 23,34 euros y Barcelona de 23,30 euros.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, explica, en un comunicado, que el encarecimiento del alquiler se concentra especialmente en aquellas zonas con mayor presión demográfica y económica, donde la creación de nuevo parque residencial no está siendo capaz de absorber la demanda existente.