Madrid (EFE).- El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, una de las referencias para los consumidores con tarifa regulada o PVPC, ha rondado los 16,4 euros/megavatio hora (MWh) en febrero, siendo el nivel más bajo para este mes jamás registrado antes en la serie histórica, que comenzó en 1998.
La elevada generación eólica, disparada en un 70 % como consecuencia del tren de borrascas que, durante estas semanas, ha atravesado la Península Ibérica, ha hundido el precio del ‘pool’, que cae por debajo del anterior mínimo histórico para un febrero, los 17,11 euros/MWh de 2014, según los datos recopilados por EFE.
Si sólo se compara con el último año, el precio del MWh se ha abaratado en torno a un 85 % respecto a los 108,3 euros que marcó a cierre de febrero de 2025.
Una evolución llamativa para el que, tradicionalmente, es uno de los meses más caros a nivel del ‘pool’ dada la mayor demanda como consecuencia de las bajas temperaturas del invierno, y una menor producción renovable.
Los 16,4 euros a los que se ha pagado, de media, el MWh en el último mes se encuentran, además, un 92 % por debajo de los 200,22 euros de las mismas fechas de 2022, cuando se disparó por el encarecimiento de los mercados energéticos tras la pandemia y las tensiones geopolíticas ante la invasión rusa de Ucrania.
Aquel fue el máximo histórico del ‘pool’ para un mes de febrero, como atestiguan los registros, que se remontan a 1998 con la entrada en funcionamiento del mercado eléctrico español después de su liberalización.
Vuelven los precios inferiores a 10 euros/MWh
De acuerdo con los resultados de las subastas celebradas por el operador del mercado ibérico OMIE, los precios medios más elevados de estas cuatro últimas semanas se han marcado el lunes 23 (34,82 euros/MWh), y el martes 3 (32,74 euros/MWh).
Durante el resto del mes, los valores han sido notablemente inferiores. De hecho, cayeron, de media, a 1,55 euros, el día 15, que fue domingo, cuando la menor actividad económica propia del fin de semana tiende a reducir la demanda (y con ella, el precio).

Pero el MWh ha bajado de los 10 euros en otras diez sesiones: jueves 5 (6,3 euros); viernes 6 (9,39 euros); sábado 7 (6,85 euros); domingo 8 (5,92 euros); martes 10 (4,69 euros); miércoles 11 (4,23 euros); jueves 12 (5,7 euros); viernes 13 (4,42 euros); sábado 14 (2,13 euros), y lunes 16 (4,4 euros).
En febrero de 2025, el precio medio más elevado fueron los 143,39 euros/MWh del martes 4, mientras que el más barato se registró el viernes 21, unos 48 euros/MWh.
Las borrascas disparan la producción eólica
Si se analizan los datos intradía se observan precios cero o negativos, un fenómeno más propio de la primavera -vinculado a la mayor aportación renovable en esas fechas- y que, sin embargo, en este 2026 ya se había detectado en enero (por ejemplo, el sábado 31, cuando el MWh retrocedió a una media de 5,57 euros).
Desde el pasado 1 de octubre, el ‘pool’ sigue un funcionamiento cuartohorario, de modo que presenta 96 franjas de precios en lugar de 24. Esto hace que los precios cero o negativo sean más visibles a la par que más precisos al concentrarse en intervalos más cortos.
Febrero ha seguido la senda de la quincena previa, cuando la entrada sucesiva de varias borrascas, acompañadas de fuertes vientos, impulsó la generación eólica hasta niveles récord en enero, desplomando los precios del mercado diario por debajo de los 40 euros/MWh y provocando tramos horarios en negativo (-0,5 euros/MWh).
Conforme a la estadística diaria del sistema eléctrico español peninsular de Red Eléctrica, con datos hasta el 27 de febrero, la eólica habría generado un 30 % de la electricidad en el mes, tras disparar su producción un 72 % en comparativa interanual.
El tren de borrascas también ha favorecido a la hidráulica, cuya aportación al ‘mix’ se situaría en el 22 % después de crecer un 10 % interanual. A falta de conocer las cifras definitivas, la producción eléctrica con tecnologías renovables rondaría el 65 %.
A nivel general, la nuclear repite como segunda fuente de generación, con el 19,6 %, mientras que los ciclos combinados prácticamente alcanzan a la solar fotovoltaica, con un 10,7 %.