Puig pide apostar por la energía renovable y la creación de nuevas cooperativas

Catral (Alicante), 07 sep (EFE).- El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha apostado este miércoles por las energías renovables y la creación de nuevas cooperativas en la Comunidad Valenciana, un objetivo para el que, ha insistido, se debe «apoyar a los municipios interesados» en la apertura de este tipo de instalaciones.

Así lo ha asegurado Puig este miércoles durante la puesta en marcha de la planta fotovoltaica ‘Villa de Catral’, a la que también han acudido, entre otros, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, o el alcalde de Catral, Juan José Vicente.

Para Puig, es una prioridad «progresar en energías renovables», y para ello, ha abogado por agilizar la tramitación administrativa, aportar recursos económicos y modificar el marco legal para facilitar proyectos como la planta fotovoltaica de Catral.

En el transcurso del acto, el president ha destacado que la transición energética «constituye una misión que nos incumbe a Administración, empresas y ciudadanía», y ha asegurado que es la vía para lograr la soberanía energética.

«No se trata de una visión proteccionista porque exportamos mucho, esta comarca exporta mucho. Pero está claro que es necesario garantizar esa soberanía para garantizar los precios y que nuestras empresas, factorías y casas tengan la energía que necesitan en cada momento», ha añadido.

Puig se ha mostrado convencido de que la sostenibilidad no es un «peaje económico», sino una oportunidad de ahorro y un activo para el empleo, y ha recordado que en su apuesta por la descarbonización la Generalitat ha triplicado su inversión desde 2014, que ha pasado de 6 a los actuales 22 millones de euros.

El jefe del Consell ha explicado que la Vega Baja ya cuenta con 220 instalaciones de energía solar, además de otras 29 plantas en tramitación, que sumarán 718 megavatios a la red.

A ello, se suma las 27.570 instalaciones activas de autoconsumo que existen actualmente en la Comunitat Valenciana.

El huerto solar Villa de Catral es la nueva planta fotovoltaica del Grupo Cooperativa Eléctrica Catralense, constituida en 1927 y precursora de las actuales comunidades energéticas.

Esta planta va a repercutir directamente en el municipio de Catral, que tiene su propia distribuidora, y permitirá abaratar la factura de la luz de las familias del municipio y generar empleo.

En este sentido, el alcalde, Juan José Vicente (APC), ha remarcado que con esta planta los vecinos de Catral podrán «contratar energía a un precio competitivo con las grandes distribuidoras. Si no, no tendría sentido el esfuerzo de todos y se perdería la esencia de por qué nació la cooperativa».

«Poner la energía infinita del sol a disposición de todos y a un precio razonable es una obligación de los que estamos y gestionamos las administraciones», ha añadido.

Esta planta de Catral cuenta con 4.116 módulos fotovoltaicos distribuidos en cuatro hectáreas y tiene una potencia nominal de 1.8 megavatios, cuya producción prevista alcanzará los tres millones de kilovatios-hora anuales, que será consumida en su totalidad por los socios cooperativistas de la población, unos 3.500.

Puig ha destacado «la visión innovadora, el espíritu cooperativista y la conciencia social y ecológica» de Catral, que se sitúa con su apuesta «a la vanguardia energética» y modelo de gestión para el resto de la Comunidad Valenciana. EFE

1011268

jeg/crn

(foto)