El gran comercio inicia la campaña de rebajas de enero marcada por el menor gasto

Madrid, 7 ene (EFE).- La tradicional campaña de rebajas de enero se ha iniciado este sábado de forma física en las tiendas de gigantes del comercio como Inditex y El Corte Inglés, mientras que otros grupos ya llevan varios días ofreciendo grandes descuentos que no evitarán que el gasto previsto para estos días sea un 2 % inferior al del año anterior.

Según los datos del comparador financiero Banqmi, los españoles gastarán durante la campaña invernal de rebajas una media de 94,4 euros, una cifra un 2 % inferior en comparación con los 96,3 euros que se destinaron hace justo un año.

El gasto de este año también se situará por debajo de los 96,3 euros de 2020, justo antes de que estallara la pandemia, así como de los 99,3 euros de 2019, y únicamente superará el gasto de 2021, cuando se destinaron a las rebajas invernales 93,1 euros de media.

Comienzan las rebajas de enero
Varios clientes entran en unos grandes almacenes de Madrid en el primer día de las rebajas de enero. EFE/ J.J. Guillén

Según Banqmi, el menor gasto previsto para estas semanas responde al aumento de precios registrado en los últimos meses, donde la inflación se ha situado en tasas no registradas en décadas, aunque advierte de que las perspectivas «no son tan malas» después de una campaña navideña «más positiva de lo esperado».

Los ciudadanos del País Vasco serán los que más gasten durante estas rebajas, con una media de 110,2 euros, por delante de riojanos (106,8 euros), valencianos (103,3 euros) y navarros (102,9). Por el contrario, los que menos gastarán estas semanas serán los gallegos (81 euros), canarios (82,3 euros) y castellanoleoneses (85,3 euros).

Inditex y El Corte Inglés, los últimos

El grupo Inditex -dueño de Zara, Stradivarius, Bershka, Pull&Bear u Oysho- y El Corte Inglés han sido los que más han demorado el inicio de las rebajas, que comenzaron ayer en sus respectivas aplicaciones móviles y páginas web y este sábado lo han hecho en sus tiendas físicas.

En el caso de Inditex, ayer a las 18.00 horas comenzaron las rebajas a través de su aplicación -19 horas en su web-, y esta mañana se han extendido a las tiendas de toda España.

El gran comercio inicia la campaña de rebajas de enero marcada por el menor gasto
Una consumidora revisa varias prendas en el primer día de las rebajas de enero este sábado en unos grandes almacenes en el centro de Madrid. EFE/ J.J. Guillén

Precisamente hoy está convocada una jornada de huelga por parte de el sindicato minoritario CGT para los empleados de Zara (Lefties y Kiddy’s Class incluidas) y Pull&Bear, en reclamo de mejoras salariales, que no secundan los mayoritarios CCOO y UGT.

Estos últimos tienen previsto iniciar el próximo 25 de enero las reuniones con la empresa para abordar medidas en materia salarial que compensen el impacto de la inflación en los sueldos de sus trabajadores.

Por su parte, El Corte Inglés inició el pasado día de Reyes a las 9 horas las rebajas en su web y aplicación móvil, con descuentos de hasta el 50 %.

Las rebajas han llegado esta mañana a sus tiendas físicas, donde se extenderán hasta el próximo 28 de febrero.

Otros grupos

Por el contrario, el grupo Tendam, dueño de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro o Women’s Secret, comenzó hace unos días la campaña de rebajas, que se mantendrá hasta el próximo 28 de febrero en todas sus marcas. No obstante, el inicio de las mismas se ha producido de forma desigual dependiendo de las tiendas.

Así, mientras que Cortefiel arrancó con los descuentos el pasado 26 de diciembre, Springfield y Women’s Secret lo hicieron el pasado 1 de enero.

Igualmente, la multinacional sueca H&M ofrece descuentos de hasta el 50 % desde el pasado 28 de diciembre y hasta el próximo 16 de febrero.

Otra de las tiendas de moda con mayor cuota de mercado en España, Mango, comenzó ayer sus rebajas en los canales online, con ofertas que se ampliarán este sábado a sus tiendas físicas.