Imagen de archivo de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Tributaria. EFE/ Alejandro López

El paquete fiscal aporta 5.443 millones de euros adicionales de recaudación en once meses

Madrid (EFE).- El paquete fiscal aprobado a finales de 2024 aportó 5.443 millones de euros de recaudación en los once primeros meses del pasado año, principalmente procedentes del nuevo impuesto sobre la banca y de los cambios en el impuesto de sociedades.

El último informe de recaudación de la Agencia Tributaria recoge algunos datos sobre el impacto del paquete fiscal, una extensa norma con la que el Gobierno aspiraba a elevar los ingresos públicos en unos 8.000 millones de euros.

Por el momento no se ha alcanzado esa cifra, pero hay que tener en cuenta que algunas medidas todavía no se reflejan en la recaudación, ya sea porque no se han liquidado aún o porque afectan a conceptos que no aparecen desglosados en los informes mensuales.

1.423 millones del impuesto a la banca

Una de las medidas estrella del paquete fiscal fue la aprobación de un nuevo impuesto sobre los márgenes bancarios para sustituir al gravamen temporal, una figura que en su primer ejercicio en vigor ha recaudado 1.423 millones de euros.

Además, se subieron los tipos del impuesto sobre las labores del tabaco, lo que ha permitido incrementar en 344 millones la recaudación de este tributo, y se creó un impuesto especial sobre el líquido de los cigarrillos electrónicos que ha ingresado 26 millones.

Cambios en el impuesto de sociedades

El paquete fiscal también incluía una serie de modificaciones del impuesto de sociedades, varias de ellas dirigidas a neutralizar el impacto en las cuentas de la anulación por parte del Tribunal Constitucional de las reformas del PP sobre este impuesto.

Entre ellas figura la recuperación de los límites en la compensación de las bases imponibles negativas, que ha permitido ingresar 1.696 millones adicionales entre enero y noviembre.

A esto hay que añadir 2.309 millones de euros en ingresos por la prórroga de la limitación a la consolidación de las pérdidas en grupos societarios, una medida que se adoptó inicialmente para el ejercicio 2023 pero que se ha ido extendiendo.

En cambio, hay que restar 316 millones por el aumento de la minoración por reserva de capitalización y 39 millones por el incremento de la deducción por donativos.

Y aunque no constituye una pérdida de recaudación como tal, hay que tener en cuenta que el paquete fiscal derogó el gravamen temporal sobre las energéticas, que había ingresado 1.164 millones en 2024.

El impuesto complementario no se pagará hasta este año

El origen del paquete fiscal fue la creación de un impuesto complementario para las multinacionales, un norma que transpone una directiva europea y que pretende garantizar que estas compañías paguen un tipo efectivo de, al menos, el 15 %.

Sin embargo, todavía no se han obtenido ingresos por este concepto, ya que aunque el nuevo impuesto está en vigor y los modelos necesarios han sido aprobados, el primer pago (correspondiente al ejercicio 2024) no está previsto hasta el próximo mes de julio.

Asimismo, aunque sí se están aplicando, no hay datos desglosados de otras medidas incluidas en el paquete, como la bajada del IVA para los productos de leche fermentada como el yogur, la subida del IRPF para las rentas del capital superiores a 300.000 euros o la bajada del impuesto de sociedades para microempresas.