Renfe supera los 900.000 abonos gratis en Cercanías

Renfe ha superado los 900.000 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para viajar en tren entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, según ha informado este lunes la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

La ministra ha destacado en su intervención que el tráfico de viajeros en estos servicios de Renfe desde el 1 de septiembre ha sumado 250.000 personas más con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que significa, según sus datos, un 27 % más.

Renfe supera los 900.000 abonos gratis
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez realiza un viaje en Cercanías, en una imagen de archivo. EFE/ J.J.Guillen

Valoración de una posible prórroga

Sobre este abono gratuito de los servicios de Cercanías y Media Distancia, Raquel Sánchez se ha mostrado confiada en que «más personas en estos meses» se sumarán a esta medida.

Preguntada por una posible prórroga de la medida, la titular de la cartera de Transportes ha comentado que «se valorará llegado el momento o se implantarán otras que sean más estructurales».

Vivienda y rehabilitación

En el capítulo de vivienda y la rehabilitación energética del parque, la ministra ha recordado el «impulso» llevado a cabo desde su departamento así como las inversiones previstas «con una previsión de crear más de 180.000 puestos de trabajo» en este sector de la construcción.

Ha subrayado al respecto que la subvención prevista por el Estado para las viviendas que logren hasta un 7 % de ahorro energético alcanzarán hasta un 40 % de su coste. Para la rehabilitación de edificios completos las subvenciones alcanzarán entre el 40 % y el 80 % del coste global según el ahorro energético conseguido.

Las previsiones del Ministerio que dirige Sánchez apuntan a 1,2 millones de rehabilitaciones hasta 2030, ha precisado.
En términos globales, ha dicho la ministra, y en el sector de la construcción el empleo creció en 2022 en cerca de 1,4 millones de personas, a su juicio «la mayor de los últimos 11 años».