Rusia propone oficialmente a Turquía crear un centro de distribución de gas

Astaná (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha propuesto hoy formalmente a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, crear en Turquía un centro de distribución del gas ruso, lo que permitiría además crear una plataforma para regular los precios.

En una reunión bilateral, celebra en el marco de la cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA), Putin ha asegurado que ya han planteado a Gazprom estudiar la construcción de un sistema de gasoductos y la creación de un centro de gas en Turquía, para su venta a países terceros, principalmente europeos.

Turquía se mostrado «bastante interesada» en la propuesta de Rusia de creer en territorio turco un centro de distribución del gas ruso para terceros países, especialmente europeos, ha afirmado hoy el Kremlin tras la reunión.

La intención de Putin es desviar el tránsito de gas perdido por la ruta del mar Báltico por los gasoductos Nord Stream -deshabilitados total o parcialmente por fugas y el bloqueo de Alemania- a la región del mar Negro para crear en Turquía un centro de distribución para Europa, que está en pleno proceso para reducir su dependencia del combustible ruso

Pero el líder del Kremlin, cree que Rusia y Turquía también podrían crear juntos una plataforma «no solo para los suministros de gas, sino para determinar los precios, que- a su juicio- hoy son exorbitantes».

Putin ha señalado ante Erdogan que esos precios se podrían regular «fácilmente» a un nivel de mercado normal sin matices políticos.

El gaseoducto TurkStream

En cuanto a los hidrocarburos rusos, incluido el gas, el mandatario ruso ha destacado que actualmente, Turquía es la ruta «más fiable para el suministro a Europa» a través del gasoducto TurkStream, una infraestructura que ya transporta gas ruso a Turquía y a varios países del sur y sureste de Europa.

El TurkStream, tendido por el fondo del mar Negro, puede transportar hasta 31.500 millones de metros cúbicos de gas anualmente.

Bulgaria, Grecia, Serbia, Rumanía, Hungría y Macedonia del Norte reciben suministros por esta vía.

El ministro ruso de Energía, Nikolái Shulgínov, afirmaba este jueves en Moscú que es necesario no solo negociar este proyecto con Turquía, sino también con los países europeos «amistosos».

El mayor buque del mundo, el Pioneering Spirit, atraviesa el Bósforo, en Estambul, camino del Mar Negro, para intervenir en la colocación de una segunda vía del gasoducto Turkstream que lleva gas natural de Rusia a Turquía y que tendrá un recorrido de 900 kilómetros en el fondo marino.
Imagen de archivo del mayor buque del mundo, el Pioneering Spirit, camino del Mar Negro, para intervenir en la colocación de una segunda vía del gasoducto Turkstream. EFE/Ilya U. Topper

Erdogan propone ayudar a Rusia a exportar fertilizantes a países pobres

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha ofrecido este jueves durante su encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, que Moscú exporte fertilizantes a países en vías de desarrollo a través de Turquía.

«Subrayamos que queremos reforzar el acuerdo de Estambul (para la exportación de cereales de Ucrania), lo que incluye también enviar fertilizantes de Rusia a países subdesarrollados a través de Turquía», ha dicho Erdogan en una comparecencia con Putin en Astaná, momentos antes de iniciar su reunión bilateral privada.

Respecto a los planes de Putin de convertir Turquía en un centro de distribución de gas ruso, Erdogan se ha limitado a recordar la colaboración con Moscú en la construcción de la primera planta nuclear de Turquía, situada en Akkuyu, en la costa mediterránea.

«Sería bueno si pudiera empezar a funcionar en los primeros meses del año que viene», ha dicho el mandatario turco, recordando que también se construye una segunda central en Sinop, en la costa del Mar Negro.
El mandatario turco ha precisado que cuando se inauguren, «cada una proveerá un diez por ciento de nuestras necesidades energéticas».