El presidente de Senado, Pedro Rollán, durante un pleno, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

El Senado tramitará la ley del PP para que cortar los suministros en pisos okupados no sea delito

Madrid (EFE).- El Senado tramitará una propuesta del PP de modificación del Código Penal para que la interrupción de suministros de una vivienda ocupada ilegalmente no sea considerada un delito de coacciones.

A falta de la votación, que se producirá al finalizar el Pleno, la mayoría que tiene en el PP en la Cámara Alta permitirá que se tome en consideración la proposición de ley orgánica de modificación del Código Penal, pese a que la mayoría de los grupos no la ha respaldado.

Ha sido el senador popular Lucas Castillo quien ha defendido la iniciativa, en una intervención en la que ha acusado al Gobierno de «negar» la existencia de un problema grave, el de la ocupación de vivienda, y ha asegurado que muchos vecinos conviven hoy en día en pisos tomados por mafias.

«Agresión ilegítima contra el derecho de la propiedad»

A su juicio, la ocupación de pisos no se produce por un problema de vivienda, sino que es una «agresión ilegítima contra el derecho de la propiedad».

SUMINISTROS PISOS OKUPADOS
Viviendas «okupadas» en el barrio madrileño de Embajadores, en una imagen de archivo. EFE/Kote Rodrigo

Tras recordar que en 2024 se contabilizaron en España 16.400 casos de usurpación y allanamiento de morada (un 7,4 por ciento más que el año anterior) y que Cataluña a acapara el 42 por ciento del total, el senador del PP se ha sustentado en una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona para justificar la iniciativa.

En el fallo, dictado en marzo de este año, los jueces avalaron que los propietarios pueden cortar los suministros a los okupas sin que esto se considere un delito de coacciones.

De paso, Castillo ha recordado que en el Congreso está «bloqueada» una propuesta de su grupo para una ley contra la ocupación ilegal de vivienda, un «secuestro» sin precedentes con 66 prórrogas en el plazo de enmiendas.

Algunos de los portavoces de los grupos se han opuesto a la iniciativa y, además, han aportado datos que reflejan que la ocupación de casas no es un problema importante. Así, tanto el senador del PNV Igotz López como el de EH-Bildu Josu Estarrona han señalado que solo afecta a un 0,06 por ciento del total de viviendas en España.

Por el PSOE, la senadora Inmaculada Sánchez Roca ha visto detrás de la propuesta una preocupación de PP porque Vox «le está comiendo la tostada» y, por ello, llevan a la cámara iniciativas como esta para «ganar un espacio que cada día es más pequeño» para el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo.

Ha acusado al PP de «alentar el miedo» y de «cebar y engordar al monstruo de la ultraderecha, que se alimenta con los miedos».