Madrid (EFE).- El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha asegurado este miércoles que superarán el 50 % del capital del Banco Sabadell en la opa en curso por la «respuesta abrumadora de los inversores institucionales».
En una entrevista del programa de radio «Herrera en Cope», el presidente del BBVA repasó los apoyos con que cuenta la oferta de canje propuesta en la opa presentada en mayo de 2024 después de reunirse ayer con casi una veintena de inversores institucionales que le aseguraron que aceptarían la oferta.
Apoyo de un 30 %
Al respecto, Torres aseguró que disponen del apoyo de un 30 % del capital en manos de inversores institucionales o el 3,85 % del inversor mexicano David Martínez.
Sobre Martínez, ha comentado que es un inversor financiero que «ha visto bien» la oportunidad de la permuta de acciones y su sentido estratégico, por lo que, remató, «me miraría en el espejo de David Martinez».
También dijo que le han manifestado su apoyo a la aceptación del canje alrededor del 10 % de fondos de inversión que replican índices, con lo que «andaríamos» ya alrededor del 45 %.

Torres comentó que «faltaría conocer la aceptación» de los accionistas minoristas, que tienen el 40 % del capital del Banco Sabadell, con lo que, añadió «superaremos el 50 % seguramente».
A los pequeños inversores del Banco Sabadell les recordó los inconvenientes que surgirían si no aceptan la opa, como la desaparición del canje de acciones o que no se presente una segunda opa, que de materializarse, sería en efectivo.
«Poco probable» una segunda opa
Sobre este aspecto, el presidente de BBVA comentó que «esperar una segunda opa es especular sobre una base poco probable» porque el consejo del BBVA podría renunciar a presentarla y a conformarse con el porcentaje de capital que se alcance.
Aseguró que los pequeños accionistas se «se arriesgan a quedar como minoritarios» en una entidad con menos valor, diversificación de negocio y liquidez.
Además, recordó que si el BBVA supera el 50 % del capital del Banco Sabadell en la opa, los accionistas minoritarios «no pagarían impuestos».
Este viernes acaba el plazo de aceptación de la opa y su resultado será dado a conocer, según Torres, el día 17 de octubre por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).