Un agricultor revisa una de sus plantaciones de frutas tropicales, aguacates y mangos, en las que ha arrancado gran parte de los arboles de aguacates debido a la escasez de agua que sufre la zona de la Axarquía. EFE/Archivo

La Junta y el sector piden más fondos y la doble tarifa eléctrica contra la sequía

Sevilla, 02 sep (EFE).- La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el sector agrario andaluz han coincidido en la doble tarifa eléctrica y la necesidad de más fondos para estructuras hídricas, como medidas para paliar la sequía.

Crespo ha presidido la Mesa de Interlocución Agraria para adoptar una postura común de Andalucía ante la Comisión técnica de la Mesa Nacional de la Sequía que el Ministerio de Agricultura ha convocado para el próximo lunes.

En esta reunión han participado Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias para analizar con el sector la situación que la falta de agua está generando en el campo andaluz, según un comunicado de la Consejería de Agricultura.

Tanto el sector como el gobierno han coincidido en la necesidad de aplicar la doble tarifa eléctrica a los regantes, ya que “ésta podría traer consigo un ahorro del 20 % en la factura de luz a los agricultores y ganaderos andaluces”, ha explicado Crespo.

También se ha planteado elevar al Estado que esta medida se complemente con la bajada del IVA de los insumos y la bonificación del agua desalada a 0,30 céntimos.

Se va a trasladar en la Comisión técnica que “se adapte el seguro combinado para que ampare y cubra el no cultivo por la falta de lluvias a los agricultores y ganaderos”, ha dicho la consejera.

En materia de infraestructuras hídricas, la consejera ha explicado que “volverá a incidir en la necesidad de reprogramar los fondos Next Generation para destinar más financiación al agua y al regadío”.

Reclaman que “el Gobierno de España siga la senda que ha iniciado el ejecutivo andaluz y ponga sobre la mesa actuaciones que vengan a aportar recursos porque tenemos que ser conscientes de que la sequía y el cambio climático es que ha llegado para quedarse”, ha explicado Crespo.

En el seno de la reunión, Crespo ha recordado que “Andalucía fue previsora y está siendo inversora al movilizar 141 millones de euros en sus Decretos de Sequía, los cuales ya se encuentran casi al 50 % de ejecución para aportar en 2023 cerca de 77 nuevos hectómetros cúbicos de agua”.

Crespo ha explicado que “el gobierno andaluz no puede estar sólo porque sólo tiene competencia en el 33 por ciento del territorio siendo el Estado el que tiene obligaciones en el 67 por ciento restante”.