Oficina de correos en Logroño. EFE/Raquel Manzanares

Feijóo dice que no habla de pucherazo en el voto por correo sino de atasco en el reparto y Sánchez le acusa de “embarrar” la campaña

Madrid (EFE).- El candidato del PP a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido que “aquí nadie habla de pucherazo” en el voto por correo, sino que él ha advertido, en base a las quejas de los sindicatos, del “atasco” que se está produciendo en el reparto de las papeletas, que algunos electores siguen esperando.

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, por su parte, ha acusado a Feijóo, de tratar de “embarrar” la campaña y ocultar sus pactos con Vox en comunidades como Extremadura y la Comunidad Valenciana con sus declaraciones en las que cree que genera dudas sobre la limpieza del voto por correo.

La petición de Feijóo de que los carteros se esfuercen al máximo, aún si no tienen refuerzos suficientes, para que “con independencia de sus jefes repartan todo el voto antes de que cabe el plazo” llevó a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusase a su rival de socavar la confianza de los ciudadanos y su jefe de gabinete, Óscar López, de trumpismo.

Este jueves, en una entrevista con esRadio, Feijóo ha insistido en que no se puede ser “cicateros con ningún recurso que fuere necesario para que no se quede un solo voto en una cartería” y ha aludido a las quejas de los sindicatos que denuncian que el refuerzo de la plantilla es insuficiente.

Una oficina de correos
Vista de una oficina de Correos en Madrid. EFE/ Daniel González

Sánchez ha lanzado la acusación contra Feijóo en una entrevista en la SER después de que el presidente del PP pidiera a los carteros en un mitin en Murcia que trabajen “con independencia de sus jefes” y repartan “todo el voto” por correo para las elecciones generales del 23 de julio “antes de que acabe el plazo”.

Sánchez, que ha negado con un “en absoluto” que se hayan dado órdenes a Correos para que no reparta los votos, ha asegurado que va a haber un proceso limpio y ha recalcado que como presidente del Gobierno garantiza que España es “una democracia plena y robusta” que se sitúa entre los mejores países dentro del ránking de calidad democrática.

Feijóo ha reiterado su petición a los carteros para que “si tienen que trabajar por encima del horario con independencia de que no tengan compromiso de cobrar esas horas, que lo hagan” y no habrá “ningún problema en el caso de pagar esas horas”.

Consecuencia de la “falta de previsión” o de “pericia” logística está en juego, advierte Feijóo, la reputación de una empresa “muy sólida”:”imagínese que tenemos un problema en Correos, salta a cualquier país del mundo que ha habido un problema de 100.000, 200.000, 300.000 personas que no le ha llegado el voto cuando tenían que votar”.

Correos abrirá este fin de semana las oficinas de Madrid y Barcelona y de zonas turísticas

Correos abrirá todas las oficinas de la ciudad de Madrid y Barcelona así como las de los destinos más turísticos para facilitar la entrega de la documentación del voto por correo y su emisión, cuyo plazo finaliza el 20 de julio.

En un comunicado, la dirección de Correos señala que 106 oficinas de Madrid y Barcelona abrirán este sábado desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche y el domingo, de nueve a dos de la tarde. A estas aperturas extraordinarias se unirán oficinas de toda España, particularmente de las zonas turísticas costeras donde se prevé una mayor afluencia.

En concreto, 1.966 oficinas de todo el país abrirán el sábado y 276 el domingo, ubicadas en capitales de provincia de zonas turísticas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia o Islas Baleares.

Además, en las localidades que celebren festivos locales hasta el 20 de julio las oficinas permanecerán abiertas en su horario habitual, para agilizar al máximo la gestión del voto por correo, cuyo plazo para solicitarlo termina este jueves.

Así, desde hoy todas las oficinas que habitualmente cierran a partir de las 20 horas permanecerán abiertas hasta las 22 horas.
Por otra parte, la entidad ha reiterado que habrá repartos extraordinarios el fin de semana y que este sábado trabajarán cerca de 5.700 carteros de Correos entregando la documentación electoral.

El domingo se realizará otro reparto extraordinario en 165 unidades de distribución de las zonas en las que se están recibiendo mayor número de envíos electorales, en el que participarán cerca de 900 profesionales de Correos.


Correos también recuerda que se ha reforzado la red de distribución con 315 puntos de entrega adicionales para poder recoger la documentación que será enviada hasta el 16 de julio.


De igual modo, se reforzará el servicio en todos los centros logísticos, incluyendo el ubicado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, para la gestión de los envíos internacionales.

Después de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya sostenido que “aquí nadie habla de pucherazo” en el voto por correo, sino que él ha advertido, en base a las quejas de los sindicatos, del “atasco” que se está produciendo en el reparto de las papeletas, que algunos electores siguen esperando, Correos ha vuelto a insistir que la entidad está adoptando desde la convocatoria de las Elecciones todas las medidas organizativas necesarias para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones.

Ha recordado que la entidad postal ha formalizado 20.240 contrataciones de refuerzo desde el 30 de mayo y está poniendo todos sus recursos tecnológicos, logísticos y humanos al servicio del proceso.

En otro comunicado, el sindicato UGT de Servicios Públicos ha lamentado las declaraciones de Feijóo “sembrando sospechas sobre la capacidad y neutralidad de los carteros y jefes intermedios de Correos” y ha afirmado que “no merecen las insólitas, desafortunadas y equívocas” afirmaciones.

Díaz pide “respeto” a Correos y apunta que el PP es “experto en manipulación de votos”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar a la Presidencia, Yolanda Díaz, ha exigido al PP que muestre “respeto” a Correos y no genere dudas sobre el voto por correo, y ha apuntado que es el partido de Alberto Núñez Feijóo el que, concretamente en Galicia, es “experto en manipulación de votos”.

La líder de Sumar ha reaccionado así después de que el presidente del PP pidiera a los carteros en un mitin en Murcia que trabajen “con independencia de sus jefes” y repartan “todo el voto” por correo para las elecciones generales del 23 de julio “antes de que acabe el plazo”.

Esta mañana, en otra entrevista, Feijóo ha sostenido que “aquí nadie habla de pucherazo” en el voto por correo, sino que él ha advertido, en base a las quejas de los sindicatos, del “atasco” que se está produciendo en el reparto de las papeletas, que algunos electores siguen esperando.

La vicepresidenta ha señalado que el servicio de Correos “se está deteriorando” desde “hace muchísimos años”, concretamente desde que presidió la empresa pública el propio Feijóo, entre 2000 y 2003, momento en que “comienza el declive”.

La cabeza de lista del PSC al Congreso por Barcelona, Meritxell Batet, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de “trumpista” por “cuestionar el sistema democrático” y “poner en duda” a los trabajadores de Correos.