Una cartera deposita los votos por correo de las elecciones generales en un colegio electoral en Oviedo. EFE/J. L. Cereijido

La participación del 23J es del 70,18% y supera en cuatro puntos la de las elecciones de 2019

Madrid, (EFE).- La participación en las elecciones generales de este domingo ha superado el 70,18 por ciento, casi 4 puntos más que las cifras registradas en las generales del 10 de noviembre de 2019, cuando fue del 66,23 por ciento.

Los datos los ha facilitado en rueda de prensa, en el Centro Nacional de Difusión de Datos Electorales, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

El nivel de participación anterior, dado a las 18.33 horas, fue del 53,12%, lo que supuso 3,73 puntos menos que la registrada en torno a esa hora en las últimas generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019, cuando se situó en el 56,92 %.

No tuvo en cuenta este dato el voto por correo, que ha alcanzado cifras históricas en estos comicios: 2,47 millones de electores han enviado su papeleta antes de este domingo.

GRAFCVA4803. VALENCIA, 23/07/2023.- Una mujer escoge una papeleta en un colegio electoral cuando más de 3.700.000 personas están llamadas a votar en la Comunitat Valenciana en las elecciones generales del 23j para elegir 33 diputados (16 por Valencia -uno más que hace cuatro años-, 12 por Alicante y 5 por Castellón) y 12 senadores (cuatro por cada circunscripción). EFE/Biel Aliño
Una mujer escoge una papeleta en un colegio electoral este domingo 23 de julio. EFE/Biel Aliño

Pero el dato ha ido en aumento precisamente por la histórica incidencia del voto por correo.

Medidas contra el calor

Respecto al calor de esta jornada, que ha dejado a once comunidades autónomas en alerta amarilla o naranja, los representantes del Gobierno han indicado en que los ayuntamientos, competentes para ello, han arbitrado las medidas pertinentes y, de hecho, no se ha registrado incidentes reseñables.

Tampoco los ha habido de otro tipo, más allá de algunas anécdotas. Incluso, han dicho, han sido la mitad que en otros procesos electorales. EFE