(De izq. a dch.) Los candidatos a la alcaldía de Barcelona, Eva Parera (Valents), Xavier Trias (JxCat), Ada Colau (En Comú), Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC), Anna Grau (Ciutadans), y Daniel Sirera (PPC), posan para EFE ante el Ayuntamiento de Barcelona, en la Plaza de Sant Jaume, durante la jornada de reflexión. EFE/Alberto Estevez

Buen ambiente en la foto de famila de EFE de los candidatos en Barcelona

Carles Escolà | 

Barcelona may (EFE).- “Dame tu móvil que no lo tengo”. Cerca del mediodía y en un clima de distensión y buen ambiente, los siete candidatos del 28M de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Barcelona parecían un grupo de amigos que se pasaban los unos a los otros sus números de teléfono para quedar otro día.

En esta jornada de reflexión y como si se tratase ya de una ley no escrita, los candidatos por Barcelona han acudido a la cita de la Agencia EFE frente a la fachada consistorial en la clásica foto de familia antes de la contienda municipal de mañana domingo.

La primera en llegar a la plaza de Sant Jaume ha sido la alcaldesa y candidata de BComú a la reelección, Ada Colau, que rápidamente ha sido abordada por dos señoras para decirle: “Nosotros no podemos votarte porque no vivimos en Barcelona, pero si en la tele sales guapa, al natural aún lo estás más”.

Piropos y distensión entre los candidatos en Barcelona

Piropos que han recibido en mayor o menor medida los siete pretendientes a tomar la vara de alcalde de la capital de Cataluña, en un ambiente de distensión entre ellos y con los ciudadanos, que miraban el espontáneo acontecimiento, un clima que contrasta con las elecciones celebradas durante la etapa del procés.

A Colau, cómo no vestida de morado, le ha seguido en llegar a la cita un trajeado Ernest Maragall, el centro de la foto en familia puesto que fue quien logró más votos en las municipales de 2019, el más mayor también de todos los candidatos con 80 años pero que se le ve en plena forma.

Políticos en la Plaza de Sant Jaume, tras posar para la foto de famila de EFE de los candidatos en Barcelona.
(De izq. a drch.) Los candidatos a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau (En Comú), Eva Parera (Valents), Xavier Trias (JxCat), Jaume Collboni (PSC), y Daniel Sirera (PPC), en la Plaza de Sant Jaume, tras posar para EFE ante el Ayuntamiento de Barcelona. EFE/Alberto Estevez

Como Xavier Trias (Junts), que también ha llegado a la cita con americana azul -más oscura- y camisa blanca, pero sin corbata. Antes de la foto de EFE una familia que parecía ir de comunión se le ha acercado para hablar de sus problemas con las terrazas en los bares y se han hecho una foto con él y sus hijos pequeños.

En un gesto de afrontar la jornada en plan ‘chill’, el candidato socialista, Jaume Collboni, ha acudido a la cita muy sonriente y con sus habituales zapatillas New Balance, todo él vestido más casual.

Anna Grau (CS), Eva Parera (Valents) y Daniel Sirera también han optado por ir elegantes pero cómodos, con blazers, tejanos y calzado confortable, después de los muchos kilómetros pateados esta campaña.

Intercambio de teléfonos

Al acabar la foto de familia frente a la entrada del Ayuntamiento de Barcelona, los candidatos han hecho un corrillo, como si no quisieran separarse, pues ha sido la de EFE su última cita de grupo esta campaña. ¿El motivo? Intercambiarse los números de teléfonos. Algunos no tenían el de Sirera, otros el de Trias…

Políticos en la Plaza de Sant Jaume, tras posar para la foto de famila de EFE de los candidatos en Barcelona.
(De izq. a drch.) Los candidatos a la alcaldía de Barcelona, Eva Parera (Valents), Xavier Trias (JxCat), Daniel Sirera (PPC), y Ada Colau (En Comú), en la Plaza de Sant Jaume, tras posar para EFE ante el Ayuntamiento de Barcelona. EFE/Alberto Estevez

“Habrá que felicitar al nuevo alcalde”, comentaban entre risas algunos candidatos, que dejaban entrever que tras los resultados, que los sondeos auguran ajustados, los móviles echarán humo para los inevitables pactos.

El jefe de fotografía de EFE-Catalunya, Alberto Estévez, ha explicado la filosofía de la instantánea: “Siempre buscamos una foto sencilla, que no quite mucho tiempo a los candidatos en una jornada de descanso y que sea neutral y algo institucional”.

Antes el diario La Vanguardia los ha citado en el Moll de Barcelona, donde ha paseado a los siete candidatos en una embarcación junto al trofeo de la Copa del América de Vela, un gran acontecimiento internacional que se celebrará en el puerto el 2024.

De ahí, y antes de recalar en plaza Sant Jaume, han salido pitando a la cita con El País, en el Mirador del Alcalde de la montaña de Montjuïc, donde han podido observar la majestuosidad de la Ciudad de los Prodigios. La suerte está echada.