La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh saluda a componentes de las fuerzas de seguridad del Estado en el colegio electoral. EFE/ Paqui Sánchez

Detectan en Melilla intentos de voto presenciales por varios solicitantes del voto por correo

Melilla (EFE).- Varios solicitantes del voto por correo en Melilla han sido detectados cuando intentaban votar presencialmente en urna, algunos de ellos aportando un documento falso, algo que no es posible y de lo que “se está tomando nota para actuar en consecuencia”, según la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

En declaraciones a los periodistas, Sabrina Moh no ha precisado ni la cifra de personas que podrían haber intentado votar en urna habiendo solicitado el voto por correo ni tampoco los lugares, ya que “es muy pronto” para poder ofrecer datos al respecto.

Sí ha apuntado que no es “un dato alarmante” pero ha justificado la necesidad de “tomar medidas de manera inmediata en el momento en el que hay un pequeño indicio de cualquier cosa que pueda alterar el normal funcionamiento”, que es lo que se ha hecho ahora con este “preaviso”.

“Era uno de los escenarios que se barajaban”

Ha afirmado que este era “uno de los escenarios que se barajaban” a la hora de diseñar el dispositivo para el 28M y no les ha pillado por sorpresa, pero ha insistido en dejar claro que no es posible votar de manera presencial en el colegio electoral cuando ya se había solicitado votar por correo.

Delegada del Gobierno en Melilla
La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh atiende a los medios tras ejercer su derecho al voto este domingo. EFE/ Paqui Sánchez

Por ello, ha reclamado “tener especial atención y cuidado para que ninguno de estos votos pueda entrar” en la urna.
“Este mensaje es muy claro. Quienes pidieron el voto por correo y no lo han materializado no pueden hacerlo hoy en urna”, ha recalcado Moh antes de subrayar la “coordinación importante” que existe para que eso no suceda “y poder velar por unas elecciones ejemplarizantes”.

Asimismo, ha señalado que desde la Junta Electoral de Zona (JEZ) se ha alertado sobre estos intentos de voto, aclarando que tampoco se debe permitir el voto presencial de ninguno de los 11.707 solicitantes de voto por correo en Melilla, aunque aporten algún documento a modo de justificante, como ha sucedido en algunos casos este domingo electoral.

E ha podido presenciar cómo miembros de la Junta Electoral de Zona (JEZ) han acudido al CEIP León Solá, colegio electoral situado en la Cañada de Hidum, después de que uno de los solicitantes de voto por correo haya votado en urna, para recordar a los miembros de las diferentes mesas que los electores recogidos en el censo con una ‘C’ no pueden votar en urna.

YouTube player

Carteros con votos por correo en Melilla escoltados por la Policía

La jornada electoral en Melilla está transcurriendo con un gran despliegue de seguridad, compuesto por 594 efectivos, parte de ellos de un refuerzo llegado desde la península, que se ha centrado en controlar tanto el interior como el exterior y alrededores de los colegios y escoltar a los carteros con votos por correo.

Según ha constatado EFE, los trabajadores de Correos encargados de trasladar los votos por correo a los 23 colegios electorales de Melilla iban escoltados por dos policías durante todo el recorrido, hasta hacer efectiva la entrega en cada una de las 87 mesas habilitadas este 28M en la ciudad autónoma.

Sabrina Moh ha explicado que, de acuerdo con la Ley Electoral, es el personal de Correos el que debe trasladar los votos por correo a las diferentes mesas, cuyos respectivos presidentes se encargan, una vez entregados, de custodiarlos hasta que son depositados en la urna antes de empezar el escrutinio.

Coalición por Melilla impugnará las elecciones

Coalición por Melilla (CPM) mantiene su intención de impugnar las elecciones del 28 de mayo a la Asamblea de la ciudad, independientemente del resultado que salga de las urnas, sobre el que ha asegurado que lo acatará por ser la decisión de los melillenses.

En declaraciones a los periodistas, la candidata de CPM, Dunia Almansouri, ha justificado la postura de su partido por la decisión de la Junta Electoral de Zona (JEZ), ratificada por la Junta Electoral Central (JEC), de validar los 761 votos por correo que habían sido depositados en Correos sin DNI hasta el 17 de mayo.

Aquel día, la JEZ acordó exigir a los solicitantes del voto por correo que se identificaran a la hora de enviar su voto a la mesa electoral, si bien CPM pidió sin éxito ante ese organismo primero, y después ante la JEC, que esos votantes también tuvieran que mostrar su DNI, como el resto.

Almansouri ha explicado que la impugnación tendrá que ser presentada una vez que se realice el escrutinio general, que según la Ley Electoral debe realizar el quinto día a partir de la celebración de las elecciones, una vez realizado el recuento del voto procedente del extranjero.

La candidata de CPM ha lamentado que estas elecciones han sido “muy duras y difíciles”, que han estado “marcadas y manchadas por el voto por correo” y por “la interferencia de algunos medios de comunicación” con “algunos titulares sensacionalistas” por “cuestiones filtradas de forma interesada hacia un bando u otro”.

A su juicio, todo ello “ha empañado un proceso electoral” en el que CPM pretendía hablar de propuestas y proyectos, pero no ha sido posible por lo acontecido con el voto por correo, sobre el que ha insistido en que fueron “el primer partido que denunció que el número era desproporcionado para una ciudad como Melilla”.

CPM insiste en que se deberían haber paralizado las elecciones para reanudarlas una vez reformada la Ley Electoral en lo relativo al voto por correo no solo para obligar al solicitante a identificarse para depositarlo en Correos, sino también para justificar los motivos por los que recurre a este sistema en lugar de ir a la urna de manera presencial.