Operarios colocan las banderas de las comunidades autónomas antes de la Conferencia de Presidentes de enero de 2017. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Así ha quedado el mapa autonómico tras el 28M

Madrid (EFE) .- El PP tendrá opciones de gobernar la Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura tras unas elecciones en las que el PSOE solo mantiene la mayoría absoluta de Castilla-La Mancha.

Los populares han ganado en siete comunidades y el PSOE ha conseguido ser la fuerza con más apoyos en cuatro.

La aplastante victoria en la Comunidad de Madrid o en La Rioja y la posibilidad de recuperar mediante pactos la mayor parte de los gobiernos autonómicos en liza refuerzan la victoria del PP en una jornada que supone un serio castigo al PSOE y a las formaciones a su izquierda.

Asi ha quedado el mapa autonómico tras los resultados electorales:

Aragón

La comunidad aragonesa se ha sumado al tsunami de la derecha y se ha teñido de azul, con victoria popular en el parlamento aragonés, en las tres capitales y en las principales localidades de la comunidad.

Aunque los socialistas han aguantado el tirón y solo han perdido un diputado- de 24 han pasado a 23- no pueden competir con el incremento del PP, que pasa de 16 a 28 en un parlamento de 67.

Resultados de las elecciones autonómicas del 28M en Aragón


Este resultado da casi por hecho que Jorge Azcón, hasta ahora alcalde de Zaragoza, será el próximo presidente de Aragón, aunque precisará de un pacto con Vox, que aporta siete escaños frente a los tres de la anterior legislatura.

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca (d), y el candidato a la presidencia de las Cortes de Aragón, Jorge Azcón, celebran los resultados electorales de este domingo en la sede del partido en Zaragoza.
La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca (d), y el candidato a la presidencia de las Cortes de Aragón, Jorge Azcón, celebran los resultados electorales de este domingo en la sede del partido en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Asturias

El PSOE de Adrián Barbón ha vuelto a ganar las elecciones autonómicas en Asturias con un escaño menos del que tenía en la pasada legislatura.

El PP pasa de diez a diecisiete diputados y Vox de dos a cuatro a costa de la desaparición de Ciudadanos, mientras IU Convocatoria por Asturias se recupera en detrimento de Podemos.

Resultados de las elecciones autonómicas del 28M en Asturias.

De esta forma, y con un Foro que resiste con un escaño frente a los que tenía, la izquierda suma los 19 representantes socialistas más los tres de IU y el único logrado por la formación morada -que tenía cuatro- lo que sumaría la mayoría absoluta en un parlamento autonómico cuyo sistema de investidura permite designar presidente en segunda votación al candidato más votado.

El presidente del Principado y candidato de la FSA-PSOE a la reelección, Adrián Barbón
El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón .EFE/ Eloy Alonso

Baleares

El PP ha ganado las elecciones en Baleares y ha arrebatado a la izquierda liderada por el PSOE el Govern autonómico, los consells insulars de Mallorca, Menorca y Formentera y los ayuntamientos de Palma e Ibiza, entre otras instituciones.

Resultados de las elecciones autonómicas del 28M en Baleares.

Los 25 escaños conseguidos por la candidatura de la que será próxima presidenta autonómica, Marga Prohens, sumados al diputado de la coalición de Formentera de la que forman parte, dejan a los populares a cuatro escaños de la mayoría absoluta, que solo pueden obtener con el respaldo de Vox, tercera fuerza con 8 diputados.

 La candidata del PP al Govern Balear Marga Prohens celebra la victoria en la sede del partido.
La candidata del PP al Govern Balear Marga Prohens celebra la victoria en la sede del partido.- EFE/Miqel A. Borrás

Canarias

El pacto progresista de cuatro partidos liderado por el PSOE que ha gobernado los últimos cuatro años en Canarias, el bautizado como Pacto de las Flores, se ha marchitado.

El PSOE de Ángel Víctor Torres, que tenía 25 escaños, pierde dos y se queda en 23. ASG se mantiene con sus tres escaños, pero Nueva Canarias baja de cinco a cuatro y Unidas Sí Podemos pierde sus cuatro representantes.

Resultados de las elecciones autonómicas del 28M en Canarias

Coalición Canarias se mantiene como segunda fuerza política, al conseguir 19 parlamentarios, seguida del PP con 15.

Donde si gobernará la izquierda será en los tres mayores cabildos de Canarias, Tenerife (PSOE), Gran Canaria (NC) y Lanzarote (PSOE), pero Coalición Canarias recupera terreno en varias islas y vuelve a ganar donde ya lo hizo hace cuatro años, en La Palma y Fuerteventura.

El candidato del PSOE a la Presidencia de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras conocer los resultados de las elecciones.
El candidato del PSOE a la Presidencia de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su comparecencia ante los medios de comunicación tras conocer los resultados de las elecciones. EFE/ Elvira Urquijo A.

Cantabria

El PP ha recuperado este 28M el primer lugar en el Parlamento de Cantabria con 15 de sus 35 diputados, que llevarán a su candidata, María José Sáenz de Buruaga, a la Presidencia de la comunidad.

Resultados de las elecciones autonómicas del 28M en Cantabria.

El PRC de Miguel Angel Revilla pasa a ser la segunda fuerza política de la región, con 8 parlamentarios, los mismos que el PSOE.

Vox haya logrado duplicar la representación que tenía en el Parlamento de Cantabria, al obtener 4 escaños frente a los 2 que tenía.

 La candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga
La candidata del PP a la Presidencia de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. EFE/Román G. Aguilera

Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha cumplido lo que pronosticaban las encuestas y se ha disparado hasta los 71 escaños, la mayoría absoluta que rozó en las elecciones anticipadas de 2021.

El PSOE, con Juan Lobato, recupera la segunda plaza con un escaño más que Más Madrid y Mónica García, 29 por 28.

Resultados de las elecciones autonómicas del 28M en la Comunidad de Madrid.

El hundimiento de Podemos en Madrid le deja fuera de la Asamblea y del ayuntamiento, del que también sale Ciudadanos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso depositaba este domingo su voto en Madrid en Madrid.. EFE/ Chema Moya

Castilla La Mancha

Emiliano García-Page ha logrado revalidar como presidente de Castilla-La Mancha y sigue con la mayoría absoluta para el PSOE en esta comunidad autónoma, la única que se mantiene en un escenario de victoria del PP a pocos meses de las elecciones generales.

Resultados de las elecciones autonómicas del 28M en Castilla-La Mancha

Los socialistas han logrado 17 escaños -de los 33 que forman las Cortes regionales- mientras que el PP ha obtenido doce y Vox, que entra con fuerza en el parlamento autonómico, suma cuatro escaños.

 El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page.
El presidente de Castilla-La Mancha y candidato del PSOE a la reelección, Emiliano García-Page. EFE/Jesús Monroy

Comunidad Valenciana

Era la comunidad autónoma más deseada por el PP, presentada como símbolo del cambio de tendencia ante las próximas elecciones generales .

Los populares han sido el partido más votado, con más del doble de diputados que hace cuatro años y con siete escaños de ventaja sobre el PSPV.

Resultados de las elecciones autonómicas del 28M en la Comunidad Valenciana.

La gobernabilidad de esta comunidad dependerá de un acuerdo del candidato del PP, Carlos Mazón, con Vox, dado que el hundimiento a la izquierda del PSOE (Compromís pierde tres escaños y Unidas Podemos, en coalición con Esquerra Unida PV, cede los ocho que tenía) hace inviable la reedición del Pacto del Botànic presidido por el socialista Ximo Puig.

El presidente del PPCV, Carlos Mazón y la candidata a la alcaldía de Valencia, Maria José Catalá, a su llegada anoche a la sede del partido en Valencia
El presidente del PPCV, Carlos Mazón y la candidata a la alcaldía de Valencia, Maria José Catalá, a su llegada anoche a la sede del partido en Valencia.EFE/ Kai Forsterling

Extremadura

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, no solo ha perdido esta noche la mayoría absoluta de la que gozaba, sino que tendrá que dejar de gobernar la comunidad autónoma ante una debutante líder del PP, María Guardiola, que con el apoyo de Vox se puede convertir en la primera mujer que ocupe la Presidencia de la Junta de Extremadura.

Resultados de las elecciones autonómicas del 28M en Extremadura

Los socialistas han bajado de 34 a 28 diputados, los mismos que obtiene la candidatura popular encabezada por María Guardiola.

Vox entra en la Asamblea de Extremadura con cinco diputados frente a los cuatro que mantiene Unidas por Extremadura -la coalición de Podemos, Extremadura Unida y Alianza Verde.

 La presidenta del PP y candidata a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola (c), festeja en Mérida su victoria . en las elecciones autonómicas
La presidenta del PP y candidata a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola (c), festeja en Mérida su victoria . en las elecciones autonómicas.EFE/ Jero Morales

Murcia

El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas en la Región de Murcia al obtener 21 de los 45 diputados de la Asamblea Regional, lo que le deja a dos escaños de la mayoría absoluta que le obligan a pactar la investidura del presidente y candidato a la reelección, Fernando López Miras.

El 14 de junio, miércoles, se constituirá el Parlamento murciano para la undécima legislatura y estará conformado por 21 diputados del PP, 13 del PSOE (que pierde 4); 9 de Vox (5 más) y 2 de IU-Podemos.

Resultados de las elecciones autonómicas del 28M en Murcia

Vox ha logrado nueve diputados, cuando en 2019 tenía cuatro, y deberá favorecer la formación del gobierno de López Miras con su voto favorable, o de abstención, en la investidura, mientras que Ciudadanos, como pronosticaban las encuestas, desaparece de la Asamblea Regional al perder los seis escaños que tenía y que le llevaron a formar gobierno.

El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia de la Comunidad de Murcia en las elecciones autonómicas Fernando López Miras, durante su intervención tras ganar los comicios del 28M.
El presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia de la Comunidad de Murcia en las elecciones autonómicas Fernando López Miras, durante su intervención tras ganar los comicios del 28M. EFE/Marcial Guillén

Navarra

Los pactos, como suele ser habitual en Navarra, volverán a decidir el futuro Gobierno tras unas elecciones en las que la lista de UPN, encabezada por Javier Esparza, ha vuelto a ganar, aunque de nuevo podría quedarse en la oposición si se reedita la fórmula de Gobierno que en 2019 posibilitó el acceso a la presidencia de la socialista María Chivite.

Resultados de las elecciones autonómicas del 28M en Navarra

La entrada de Vox por primera vez en el Parlamento de Navarra, con 2 representantes, es una de las novedades de la Cámara, de la que sale Ciudadanos y en la que EH Bildu se consolida como la tercera fuerza política de Navarra con 9 escaños, dos más que en la pasada legislatura.

El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno, Javier Esparza (c), y la candidata a la alcaldía de Pamplona, Cristina Ibarrola (d), celebran  su victoria en las elecciones del 28M.
El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno, Javier Esparza (c), y la candidata a la alcaldía de Pamplona, Cristina Ibarrola (d), celebran su victoria en las elecciones del 28M. EFE/Villar López

La Rioja

Los resultados de las elecciones autonómicas también han provocado el vuelco electoral en La Rioja, donde el PP ha recuperado con mayoría absoluta el gobierno regional, con el candidato popular Gonzalo Capellán.

Resultados de las elecciones autonómicas del 28M en La Rioja

El Parlamento de La Rioja, con estos resultados, queda configurado con 17 diputados del PP, que gana 5 respecto a hace cuatro años; 12 del PSOE, que pierde 3; 2 de Podemos-IU, que tenía 2 como Unidas Podemos; y 2 de Vox, que se incorpora por primera vez a la Cámara.

 El candidato del Partido Popular a la presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán (c), celebra este domingo la mayoría absoluta del partido en el Gobierno riojano y en el ayuntamiento de Logroño
El candidato del Partido Popular a la presidencia de La Rioja, Gonzalo Capellán (c), celebra este domingo la mayoría absoluta del partido en el Gobierno riojano y en el ayuntamiento de Logroño. EFE/Fernando Diaz

Ceuta y Melilla

El PP ha ganado las elecciones autonómicas en Melilla con mayoría absoluta al lograr 14 escaños, lo que permitirá a Juan José Imbroda volver gobernar en la Ciudad Autónoma cuatro años después de perder el poder por el acuerdo alcanzado en 2019 entre Coalición por Melilla (CPM), el PSOE y Ciudadanos.

El candidato del PP al Gobierno de Melilla Juan José Imbroda tras conocer los resultados electorales del domingo
El candidato del PP al Gobierno de Melilla Juan José Imbroda tras conocer los resultados electorales del domingo. EFE/Paqui Sánchez

En Ceuta, el actual presidente de la Ciudad y nuevamente elegido como la lista más votada, Juan Jesús Vivas (PP), ha dejado claro que al volver a ganar con minoría (9 de los 25 escaños) “toca dialogar para garantizar la gobernabilidad”.

El PSOE ha sido la segunda opción con 6 escaños y Vox se ha consolidado como la tercera fuerza con 5.