Feijóo y Ayuso, en el balcón de la sede del PP tras conocer su victoria electoral. EFE/Juanjo Martín

Feijóo (PP) habla de un “nuevo ciclo” electoral y el PSOE pide una reflexión de cara a las generales

Madrid (EFE).- El PP se ha erigido en el claro ganador de las elecciones municipales y autonómicas de este 28M y protagoniza un vuelco electoral frente a un PSOE que ya habla de la necesidad de hacer una “reflexión” de cara a las generales.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que su partido ha ganado “con claridad” las elecciones municipales y autonómicas y ha dado el “primer paso para un nuevo ciclo político” que van a abrir en España “en los próximos meses”.

Feijóo ha salido al balcón instalado frente al número 13 de la madrileña calle de Génova para celebrar la victoria del PP junto a Isabel Díaz Ayuso y a José Luis Martínez-Almeida, a los que ha agradecido que hayan revalidado la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid con mayoría absoluta.

PP elecciones PSOE
Seguidores del Partido Popular, este domingo en sede de la calle Génova. EFE/Juanjo Martín

“Sé que mi momento llegará si los españoles quieren. Este es el momento de los candidatos que han ganado, no es mi momento, pero sí es el momento del partido que presido”, ha exclamado además, poniéndose por detrás de sus candidatos, ante los simpatizantes que coreaban “oa, oa, oa, Feijóo a la Moncloa” o “Sánchez, dimisión”.

PSOE: “Recogemos el guante”

La encargada de reaccionar al resultado electoral ha sido la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, quien ha abogado por hacer una “reflexión de cara a los próximos meses” tras esta derrota, y ha asumido que deben “esforzarse” para lograr la “confianza” en las generales.

“No vamos a ocultar que aspirábamos a forjar mayorías de progreso gracias a la movilización del electorado progresista que es evidente no se ha producido. Pero la voluntad de los ciudadanos es clara y el PSOE asume que debemos hacer las cosas mejor, esforzarnos más para lograr esa confianza en las próximas elecciones”, ha declarado en una intervención en la sede del partido en Ferraz sin preguntas.

“Recogemos el guante, entendemos el mensaje y desde ya nos ponemos a trabajar con más intensidad”, ha añadido.

Además, ha felicitado al PP que, según ha señalado, “ha absorbido todo el voto de Ciudadanos” en estas elecciones autonómicas y municipales.

“También queda claro que muchos de esos gobiernos que se tendrán que constituir en distintos ayuntamientos y comunidades autónomas solo serán posibles con la suma del PP y el partido de la ultraderecha de Vox”, ha advertido.

Vuelco electoral en municipales y autonómicas

El Partido Popular ha sido el partido más votado en 28 de las 50 capitales de provincia en las elecciones municipales celebradas este domingo, 17 más que en 2019 y la mitad de ellas por mayoría absoluta.

Por su parte, el PSOE ha sido la fuerza más votada en 14 capitales, ocho menos que hace cuatro años, según los datos publicados por el Ministerio de Interior.

En el inicio de su comparecencia, de apenas tres minutos de duración, Alegría ha reconocido que es “evidente” el “mal resultado” del PSOE, que a falta del recuento definitivo ha perdido la inmensa mayoría de su poder territorial, incluyendo plazas destacadas como la Comunidad Valenciana, Sevilla y Extremadura.

Abascal destaca que Vox es “absolutamente necesario”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha destacado que los resultados de las elecciones de este domingo les consolidan como tercera fuerza política nacional y como un partido “absolutamente necesario” para construir la alternativa al socialismo, al comunismo y sus socios separatistas y terroristas.

El líder de Vox, Santiago Abascal comparece ante la prensa para comentar los resultados electorales, hoy domingo en Madrid. EFE/Javier Lizón

En una intervención en la sede nacional de Vox, Abascal ha celebrado que su formación haya sido la que más ha crecido en los comicios, en lo que ha doblado el porcentaje de apoyos en las municipales y pasado de 530 concejales a más de 1.700 y de 47 diputados autonómicos a 119.

“Y esto con un partido que pone en tela de juicio la deriva del Estado autonómico como un estado que enfrenta a los españoles, nos hace desiguales y lastra el proyecto común de España”, ha resaltado Abascal.

Vara: “He fracasado”

El bloque de la derecha, liderado por la popular María Guardiola, ha ganado las elecciones autonómicas en Extremadura, merced a los 28 diputados del PP y los cinco de Vox, por lo que el socialista Guillermo Fernández Vara no sólo pierde la mayoría absoluta sino también la Junta de Extremadura.

“Yo he fracasado, es una realidad obvia”, ha dicho Fernández Vara al inicio de su comparecencia de prensa.

El bloque de la izquierda suma 32 diputados, 28 del PSOE, que pierde seis con respecto a 2019, y 4 de Unidas por Extremadura, que mantiene la misma representación que hace cuatro años.