MADRID, 05/10/2021.- El presidente de la Diputación de Granada, Jose Entrena (4i), y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz (2i), visitan este martes la inauguración de la feria "Fruit Attraction" en el recinto de Ifema en Madrid. EFE/David Fernández

Diputación Granada respalda labor sector hortofrutícola contra despoblación

Madrid (EFE).- La Diputación de Granada ha apoyado esta mañana, en la inauguración de la feria Fruit Attraction 2021, la labor de las cooperativas agroalimentarias de la provincia andaluza como agentes de empleo capaces de frenar la despoblación en zonas rurales de la España vaciada.

MADRID, 05/10/2021.- El presidente de la Diputación de Granada, Jose Entrena (c), y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz (2d), visitan este martes la inauguración de la feria "Fruit Attraction" en el recinto de Ifema en Madrid. EFE/David Fernández

En la cita de referencia del sector de frutas y verduras, que se celebra del cinco al siete de octubre en Ifema (Madrid), once cooperativas y cuatro empresas vinculadas al sector hortofrutícola de Granada desplegarán las últimas novedades de sus productos, basados en los principios de calidad y sostenibilidad.

MADRID, 05/10/2021.- La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, visita este martes la inauguración de la feria "Fruit Attraction" en el recinto de Ifema en Madrid. EFE/David Fernández

Durante la inauguración, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha resaltado el “impacto económico” que aporta la industria a la provincia, en torno al siete por ciento del PIB, y su capacidad para generar empleo en pueblos de la región para contener la “huida a las ciudades” de la población.

MADRID, 05/10/2021.- El presidente de la Diputación de Granada, Jose Entrena (c), y la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz (i), visitan este martes la inauguración de la feria "Fruit Attraction" en el recinto de Ifema en Madrid. EFE/David Fernández

Entrena ha asegurado a Efe que hay “bastante optimismo” en el sector agroalimentario tras un año marcado por la pandemia en el que la industria demostró su “capacidad de producción y comercialización” para suministrar todos los productos y no frenar la cadena alimentaria.

“Estamos en niveles de producción similares e incluso superiores al año 2019 en sectores como el del espárrago verde”, ha explicado el presidente, aunque opina que todavía se requiere más actividad tanto en la “apertura de fronteras internacionales” como en la mejora de contactos con clientes de todo el mundo para dar un impulso mayor a la industria.

Precisamente, la feria ha acogido la presentación de la Organización Interprofesional de Espárrago Verde de España, que ha recibido recientemente el reconocimiento del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA), y tendrá como sede una cooperativa de Granada situada en el municipio de Huétor Tájar.

En la zona de La Vega el espárrago es un producto que genera “muchísima mano de obra, está muy estructurado a través del movimiento cooperativo de primer y segundo grado y llega cada vez más lejos en numero de ventas”, ha informado Entrena.

El presidente ha realizado un recorrido en el recinto ferial, que cuenta con cuatrocientos metros cuadrados de superficie vinculados a la industria granadina, junto a la diputada provincial de Empleo y Desarrollo, Ana Muñoz, presidentes de las cooperativas y alcaldes de la provincia andaluza, entre otros representantes.

Muñoz ha destacado la importancia económica del espárrago verde, principalmente en zonas del poniente de la región donde, según sus palabras, genera “pleno empleo” en todas las campañas anuales.

Además, ha hecho un llamamiento a cumplir con la sostenibilidad que demandan los consumidores y a mantener la calidad en los alimentos del sector primario.

Como respuesta a esos objetivos, la marca provincial ‘Sabor Granada’ comenzó en 2014 a distinguir a los productos de calidad como el pan, el aceite o las frutas tropicales del sector primario y a todas las empresas de transformación.

Las noventa y tres cooperativas agroalimentarias asociadas en Granada emplean a treinta y cinco mil agricultores y ganaderos, producen un volumen superior a las 225.000 toneladas de frutas y verduras y tienen una facturación de más de 699 millones de euros. EFE

dgm/fs