MADRID, 05/10/2021.-I a D: la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; el copresidente del Consejo de Negocios de Kazajistán; Aidar Arifkhanov; el viceministro de Comercio e Integración de Kazajistán, Kairat Torebayev; la Secretaria de Estado de Comercio de España,, Liana Margarida Méndez; el embajador de Kazajistán en España, Konstantin Zhigalov; la presidenta de CEOE, Marta Blanco y el presidente de MAXAM, José Manuel Vargas, durante la Reunión del Consejo Empresarial de España y Kazajistán celebrado en la Cámara de Comercio de España. EFE/JAVIER LIAÑO

España y Kazajistán profundizan en los sectores en los que potenciar el comercio

Madrid, 5 oct (EFE).- En la VI Reunión del Consejo Empresarial de España y Kazajistán, representantes comerciales y políticos de ambos países han detallado que las industrias agroalimentaria, farmacéutica, transportes o energías renovables son algunos de los sectores económicos en los que expandir los acuerdos económicos.

MADRID, 05/10/2021.- La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Margarida Méndez interviene en la VI Reunión del Consejo Empresarial de España y Kazajistán celebrado en la Cámara de Comercio de España. EFE/ Javier Liaño

En el evento, celebrado en la sede de Madrid de la Cámara de Comercio de España, han estado presentes la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el viceministro de Comercio e Integración de la República de Kazajistán, Kairat Torebayev.

MADRID, 05/10/2021.-  En la foto, el viceministro de Comercio e Integración de Kazajistán, Kairat Torebayev en la VI Reunión del Consejo Empresarial de España y Kazajistán celebrado en la Cámara de Comercio de España. EFE/ Javier Liaño

Ambos mandatarios han coincidido en la voluntad de cooperar para incrementar las relaciones bilaterales, que en estos momentos sitúan a España como el noveno mejor cliente del gigante asiático.

Con base a un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores, la exportación de Kazajistán a España se situó en 1.408 millones de euros en 2019 -un 95 % en petróleo-, y 114 millones en importaciones  -textiles, 20,7 %; materiales eléctricos, 18,1 %; o aparatos mecánicos, 12,7 %-.

Ante estas cifras la secretaria de Estado de Comercio española ha valorado las relaciones como “modestas”, aunque ha matizado que existe “un gran campo de mejoras” que pasa por alcanzar nuevos modelos de cooperación y “remover obstáculos”.

Por su parte, Torebayev ha reconocido la experiencia de España en sectores como la producción de energías renovables o las infraestructuras de transporte y se ha mostrado favorable a que su país sea la conexión de la Unión Europa con la “vieja ruta de la seda” hacía la región asiática en el Pacífico.

Esta mañana, en el evento inaugural, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, ha señalado la importancia de “disminuir las cargas burocráticas” y la necesidad de fortalecer las zonas industriales para “fomentar la inversión extranjera”.

Una situación en la que están trabajando, según el subdirector del Comité de Inversión del Ministerio de Asuntos Exteriores kazajo, Yerlan Zeineshev, con “nuevas plataformas para el diálogo”, en las que esperan alcanzar acuerdos sólidos de “al menos 15 años” con el gobierno.

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, y el embajador de Kazajistán en nuestro país, Konstantin Zhigalov, han explicado que actualmente hay 250 empresas españolas en territorio kazajo y que el interés comercial es “creciente”.

Durante la VI Reunión del Consejo Empresarial de España y Kazajistán, a la que han asistido un centenar de personas entre diplomáticos, políticos y empresarios, se han organizado dos mesas redondas para tratar la cooperación en instrumentos oficiales de financiación y las oportunidades de inversión en Kazajistán.

Los dos presidentes de este Consejo, José Manuel Vargas y Aidar Arifkhanov, también han destacado la necesidad de impulsar la digitalización del país asiático.

Previo al acto se ha firmado un memorando de relaciones comerciales entre la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) y el Consejo de Negocio Baiterek & Kazakh.

La jornada se completará, esta tarde, con la Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial, que se reúne cada dos años, en el marco de las relaciones diplomáticas que iniciaron los dos países en 1992. EFE