La Institución Educativa SEK presenta más de 100 experiencias educativas innovadoras.

La Institución Educativa SEK presenta más de 100 experiencias educativas innovadoras

• Alrededor de 1.000 profesores y 115 estudiantes de los Colegios SEK y de la Universidad Camilo José Cela han compartido las experiencias desarrolladas en sus aulas desde el pasado curso y definido conjuntamente nuevas líneas de trabajo

 • “Espero que hoy sea un día de reflexión personal y profesional y que se escriban muchas pequeñas historias” ha destacado la presidenta de la Institución Educativa SEK, ante más de 1.000 participantes presenciales y virtuales

 • Según el director de la Cátedra Felipe Segovia en Innovación para el Aprendizaje de la Universidad Camilo José Cela, Stephen Heppell, “estamos en mitad de una crisis y debemos preparar a los niños para afrontar la incertidumbre”

Madrid, 26 de noviembre de 2021.- El VII Simposio Felipe Segovia ha reunido más de 1.000 profesores y 115 estudiantes de los Colegios Internacionales SEK –situados en España, Francia,

Irlanda, Catar y Arabia Saudí– y de la Universidad Camilo José Cela para compartir algunas de las experiencias educativas más innovadoras puestas en marcha en sus aulas en el último año.

Este laboratorio de experiencias, además de ser un punto de encuentro para los profesionales de la educación, estudiantes y familias de los distintos puntos geográficos y etapas educativas,

ha permitido reflexionar y discutir sobre más de 100 iniciativas y, como resultado del debate,

definir colaborativamente nuevas líneas de trabajo para el curso académico.

“Uno de los objetivos que perseguimos hoy es aunar el Perfil SEK y el Perfil de la UCJC” afirmó la presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, durante su intervención en la apertura de este encuentro “que no solo se aplica a los alumnos, sino también a los profesores y a toda la comunidad educativa”.

En su intervención, aludió a los tres pilares que orientan las metodologías y proyectos que se desarrollan en estos momentos en la Institución Educativa SEK. “La persona que nos inspira, mi padre Felipe Segovia, que además da el nombre a este Simposium, ha sido un visionario de la educación”. Además de la figura del fundador del grupo educativo, afirmó que “otra de las agujas de la brújula que nos guía es nuestro ‘Ideario SEK’, que nos recuerda los cimientos de nuestro modelo educativo desde hace más de 50 años”. En tercer lugar, hizo alusión al ‘Manifiesto UCJC’, presentado recientemente en el Global Education Forum (GEF). “Es nuestra evidencia educativa desde los últimos 20 meses y es la consecuencia del ‘Think-Action Tank’ que empezó a pensar el futuro de la universidad y de la educación superior. Este manifiesto es el andamiaje de nuestras estructuras y modelos de aprendizaje”.

En conversación con la presidenta, Stephen Heppell, director de la Cátedra Felipe Segovia en Innovación para el Aprendizaje de la Universidad Camilo José Cela, reflexionó sobre los aprendizajes obtenidos como consecuencia de la pandemia y del confinamiento, y también habló sobre las oportunidades para la educación. “Estamos en mitad de una crisis que afecta a muchos ámbitos. Si me preguntas sobre en qué debemos incidir, sin duda, debemos preparar a los niños para que puedan afrontar la incertidumbre”.

“El aprendizaje debe darse no solo en las escuelas, sino también en las familias, y la pandemia puso en evidencia lo interconectados que están todos los espacios en los que tenemos la oportunidad de educar”, afirmó el experto en innovación educativa. “Tenemos evidencias de que los alumnos han estado aprendiendo en profundidad durante el confinamiento, y también lo han hecho juntos, porque estaban conectados” y advirtió de que “si bien se abren oportunidades, no podemos olvidar que también hay brechas, y que más de dos mil millones de niños continúan teniendo problemas para acceder a la educación en las escuelas”.

Sobre la organización de este Simposium, destacó la importancia de este tipo de encuentros profesionales, pues “no solo los niños aprenden, también los profesores, las familias, todas las personas de cualquier edad. Tenemos que enseñar a la gente que aprender puede ser maravilloso”.

Innovaciones docentes para el desarrollo de competencias Durante el VII Simposium Felipe Segovia se han expuesto más de cien proyectos relacionados con el desarrollo de competencias que se han ido trabajando en las distintas etapas escolares y en la universidad en el último año.

Los proyectos presentados se centran en el impulso de las siguientes competencias en los alumnos: ciudadanía global, innovación social, acción comunitaria, ética, comunicación, debate,

emprendimiento, STEM, experiencia de liderazgo, bienestar físico y emocional, digitalización,

trabajo colaborativo, concienciación medioambiental, sostenibilidad, pensamiento crítico,

indagación, enfoque en las soluciones, compromiso artístico y cultural o la transformación humanística, relacional y organizacional.

El Simposium ha sido una oportunidad de reflexión colaborativa para motivar a los profesores de la Institución Educativa SEK a que continúen innovando en sus aulas en beneficio de la formación de sus alumnos. Las iniciativas que han surgido de esta jornada se recogerán en el “playbook”, que se comparte como recopilación de buenas prácticas a toda la comunidad docente SEK y UCJC.

A continuación del VII Simposium Felipe Segovia se ha celebrado el Día SEK, evento en el que la Institución Educativa SEK entrega los premios a las mejores prácticas educativas y también homenajea a sus docentes y profesionales.

Sobre la Institución Educativa SEK

La Institución Educativa SEK conforma una comunidad educativa que promueve el desarrollo de habilidades que garantizan un aprendizaje relevante, global, internacional y significativo. El objetivo de este aprendizaje es lograr el pleno desarrollo de la potencialidad de cada uno de nuestros alumnos para hacer frente a los retos del siglo XXI.

Fundada en 1892, la Institución Educativa SEK aúna liderazgo, innovación pedagógica y más de 125 años de tradición e historia. Los Colegios Internacionales SEK cuentan con más de 5.500 estudiantes residentes y no residentes de entre 3 y 18 años de edad de más de 70 nacionalidades en sus centros de Madrid, Barcelona, Almería, Pontevedra, Dublín (Irlanda), Los Alpes (Francia),

Doha (Qatar) y Riad (Arabia Saudí). La Universidad Camilo José Cela, por su parte, nació en el año 2000 como parte de la Institución Educativa SEK y está volcada en la innovación y en la evolución constante de acuerdo con la realidad empresarial y social. Desde mayo de 2020 es una compañía certificada B Corp.

Para obtener más información: Institución Educaitova SEK: Cristina García – [email protected] y Sergio Barrado – [email protected] – +34 91 815 31 31 ext. 16325

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.