Vista general con un ojo de pez que muestra a los ciudadanos sentados en los escaños durante la jornada de puertas abiertas del Senado que se celebra este miércoles en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

El Senado vuelve a recibir a ciudadanos en sus jornadas de puertas abiertas

Madrid (EFE).- A partir de las 10 de la mañana de este miércoles los ciudadanos podrán visitar el Senado en una nueva edición de sus jornadas de puertas abiertas tras el paréntesis del año pasado, cuando tuvieron que suspenderse debido a las medidas preventivas con motivo de la pandemia del coronavirus.

Será el presidente de la Cámara Alta, Ánder Gil, el encargado de abrir la Puerta del Rey, que da acceso al Palacio del Senado desde la Plaza de la Marina Española, para dar la bienvenida a los primeros visitantes interesados en conocer de primera mano las principales dependencias de la institución.

El Senado seguirá funcionando mientras los ciudadanos deambulan por sus pasillos, salas de comisiones y biblioteca, aunque la actividad parlamentaria prevista para hoy se limita a las comparecencias de altos cargos en la Comisión de Presupuestos para informar del proyecto presupuestario para 2022.

El recorrido comenzará en el Antiguo Salón de Sesiones, al que se entra desde la Puerta del Rey, y llevará a los invitados a los despachos de honor de Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos, salas de comisión y la biblioteca neogótica; en los puntos más destacados, habrá breves explicaciones a cargo del equipo de guías con el que cuenta la Cámara Alta.

Junto a Ánder Gil esperarán a los primeros visitantes los demás miembros de la Mesa, así como representantes de los grupos parlamentarios, a los que también podrán saludar.

Y mientras esperan su turno, como es ya tradición en el Senado, podrán degustar un caldo o un café caliente ofrecido por los servicios de restauración de la Cámara Alta, para así combatir las bajas temperaturas que estos días se registran en la capital.

“El Senado es de todos. Ven a verlo. Es algo tuyo”, reza el mensaje que la institución ha difundido en las redes sociales para animar las visitas en un vídeo donde aparecen sus dependencias más relevantes.

Será suficiente que los interesados presenten su DNI, su pasaporte o tarjeta de residencia para poder disfrutar del recorrido por sus dependencias, en horario ininterrumpido de 10 a 19 horas, este miércoles y mañana jueves.

En la anterior edición de las jornadas de puertas abiertas, celebradas en diciembre de 2019, pasaron unas 3.000 personas por sus dependencias.

Tras la celebración de estas jornadas, el Congreso tomará el relevo al Senado, ya que ha convocado sus puertas abiertas para el viernes y sábado próximos, igualmente con motivo de la celebración el 6 de diciembre del Día de la Constitución.

En la Cámara Baja, para poder entrar los ciudadanos deberán haber concertado antes cita previa a través de su página web.