El ministro de Cultura y Deportes, Miguel Iceta, en la clausura de la segunda edición del Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit.

El llamamiento a crecer en innovación cierra segundo Sevilla Virtual Summit

Madrid, 2 dic (EFE). – El ministro de Cultura y Deportes, Miguel Iceta, y la secretaria Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, coincidieron en hacer un llamamiento a incrementar los niveles en innovación y digitalización durante la segunda edición del Space & Industrial Economy 5.0 Sevilla Virtual Summit.

El objetivo, según los ponentes, es relanzar el crecimiento económico a la vez que se abordan las reformas estructurales del tejido productivo que puedan sentar las bases de la nueva España Digital.

La clausura del summit, coorganizado por FIBES con el patrocinio de Hispasat y Vodafone y la colaboración de Airbus, ha puesto de manifiesto la relación entre el crecimiento de la economía española y la innovación industrial como uno de sus principales ejes de desarrollo.

En su ponencia, el ministro de Cultura ha considerado que “hablar de industria y recuperación económica es también hablar de cultura como motor de crecimiento de modernización y de transformación”, dado que este es uno de los sectores pujantes de España.

El ministro se declaró convencido de la necesidad de apoyar a las industrias culturales “en este momento de renacimiento” porque solo “con un sector actualizado, fuerte y resiliente podremos salir mejor” de la crisis provocada por la pandemia.

La colaboración público-privada es clave para crecer en innovación, productividad e internacionalización y conseguir una recuperación que vaya más allá de un rebrote coyuntural de la economía y pueda trascender gobiernos y legislaturas, ha indicado Artigas.

Para la secretaria de Estado, la recuperación económica pivotará sobre dos ejes fundamentales: “la transformación digital y la transición energética y para la que tenemos una hoja de ruta definida como país, la que marca el plan de recuperación, transformación y resiliencia y la agenda España Digital 2025”.

Además, ha calificado a España de “país líder en desarrollo tecnológico y con un potencial para “acelerar el crecimiento de nuestra productividad en torno a más de un punto porcentual hasta 2024” y pidió aprovechar los fondos europeos de recuperación para avanzar en digitalización, modernización, sostenibilidad e inclusión.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha afirmado que la Industria 5.0 constituye “una gran oportunidad” para el país, que permitirá que “la apuesta en inversión y en innovación se convierta en una mejora en los servicios a la ciudadanía y en la creación de riqueza”.

Significa igualmente “potenciar y mejorar aspectos muy diversos como el Internet de las cosas, la capacidad de modernización, de ciudad inteligente u otros proyectos en relación con big data de enorme relevancia” y supone que “por cada euro invertido en esta red se generan 3 euros para la economía del país”.

La cita ha reunido a más de 40 altos directivos de empresas e instituciones de la industria aeroespacial, tecnológica y la economía digital y ha planteado temas como la inversión, la internacionalización y nuevos mercados, el blockchain o las nuevas líneas de negocio.

El comisario del Summit, Josep Piqué, subrayó el papel de España “en un mundo que se está reinventando y en el que la industria y las ciudades están reposicionando sus estrategias de futuro”, encaminadas a “fortalecer la economía, crear trabajos de calidad y acometer un proceso de proyección internacional”.

Según Piqué, “solo puede hacerse si asumimos plenamente los desafíos que plantea la revolución digital y la adaptación a la transición energética y medioambiental” y nos enfrentamos a “los retos derivados de la vulnerabilidad de nuestros procesos productivos derivados –a su vez- de la generalización de las cadenas globales de valor”.

ar