Medios aéreos trabajan este domingo para sofocar el fuego declarado el pasado viernes en Santa Cruz del Valle, en Ávila. EFE/ Raúl Sanchidrián

El fuego arrasa ya 2.200 hectareas en A Coruña y el de Ávila supera las 1.000

Ávila (EFE).- El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha dado orden de desalojar, “como medida preventiva”, la urbanización “El picadero”, situada en el término municipal de Pedro Bernardo, uno de los afectados por el incendio de Santa Cruz del Valle.

La urbanización que se ha ordenado desalojar la componen en torno a una docena de viviendas situadas a unos 6 kilómetros del casco urbano, según han confirmado a Efe fuentes de la Administración autonómica.

Este incendio, cuyas primeras estimaciones se calcula que ha arrasado unas 1.000 hectáreas, puede haber sido provocado, según han apuntado varios responsables del operativo, el alcalde de Santa Cruz del Valle, Enrique Rodríguez, y José Francisco Hernández, quien ha señalado este domingo que el fuego ha sido “claramente intencionado, en la peor zona posible”.

El director técnico de extinción, Ángel Iglesias, ha comentado que esta noche se espera que el viento cambien de dirección sur a norte, lo que “facilitará el trabajo” en la zona de Santa Cruz del Valle y, previsiblemente, podría dificultarla en la de Pedro Bernardo.

YouTube player

Iglesias, ha señalado que este incendio está viendo dificultadas las labores de extinción por las constantes reproducciones, que en ocasiones ha obligado a parte del operativo a retirarse de la zona para poner en peligro sus vidas.

“Estamos mal. No hemos conseguido cumplir los objetivos que teníamos”, ha reconocido Iglesias, después de una tercera jornada muy complicada, en la que el operativo ha aumentado hasta los más de 500 efectivos terrestres y los 33 medios aéreos, cuya labor se ha visto dificultada en algunos momentos por el humo.

Aunque ha señalado que la situación “no está tan mal” como a primera hora de la jornada, el director técnico de extinción ha apuntado que las constantes reproducciones han impedido “estabilizar todo el perímetro”.

Este domingo uno de los integrantes del operativo ha sufrido un golpe de calor, sumándose a los dos compañeros que corrieron la misma suerte el sábado y a un brigadista que esa misma jornada tuvo un esguince de rodilla.

Además, esta tarde ha tenido que ser cortada al tráfico la AV-922, entre el kilómetro 0,000, dentro del término municipal de Mombeltrán, en el Barranco de las Cinco Villas, y el kilómetro 32,700, en el municipio de Pedro Bernardo.