Finca malagueña en la que se ha arrancado la plantación al no poder afrontar las necesidades de riego. EFE/Archivo

El PSOE denuncia la inacción de Moreno mientras Andalucía “muere” de sed

Granada, 9 ago (EFE).- El PSOE ha criticado la falta de medidas del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para frenar los problemas de la sequía y ha pedido que comiencen las obras declaradas de interés regional en 2020 para evitar que Andalucía “muera” de sed.

El parlamentario socialista Gerardo Sánchez ha lamentado que Andalucía atraviese la mayor sequía de los últimos 60 años, con unas temperaturas que baten récords estadísticos y los embalses con los niveles de agua más bajos de los últimos quince años, y que la Junta no haya empezado un plan de acción.

Sánchez ha subrayado que esta situación dejará a más del 90 % de la población andaluza en situación de sequía a finales de septiembre, con un impacto que se expande a sectores como la agricultura.

“El presidente de la Junta ha anunciado que ésta será la legislatura del agua pero nos preguntamos cuándo tiene pensado empezar a gobernar”, ha apuntado el socialista, que ha añadido que “Andalucía se muere de sed y él todavía no se ha puesto en marcha”.

El PSOE ha pedido al presidente andaluz que suspenda su veraneo y se sume a los esfuerzos de ayuntamientos que están poniendo en marcha las captaciones de emergencia, prohibiendo llenar piscinas y empezando a restringir el riego de jardines.

“Vivimos cada día un nuevo anuncio de un pueblo que se queda sin agua”, ha apuntado Sánchez, que ha reclamado a al Junta que comience las obras de las infraestructuras que en 2020 declaró de interés regional y que cuentan con el dinero del canon del agua que pagan todos los andaluces.

También ha pedido que la Junta se reúna con los ayuntamientos y las diputaciones y pongan en marcha las obras necesarias para superar el grave problema de sequía y le ha reprochado que no cuente con un diagnóstico de las necesidades reales del territorio.