Las pernoctaciones en los hoteles andaluces sumaron 6,5 millones en julio pasado, cerca de los niveles prepandemia, y un 26,3 más respecto al mismo mes del año 2021. EFE/Archivo

Las pernoctaciones hoteleras suman 6,5 millones en julio, un 26 % más

Sevilla, 24 ago (EFE).- Las pernoctaciones en los hoteles andaluces sumaron 6,5 millones en julio pasado, cerca de los niveles prepandemia, y un 26,3 más respecto al mismo mes del año 2021.

Según la Encuesta de Coyuntura Hotelera publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los establecimientos hoteleros andaluces alojaron durante el pasado mes de julio 2,08 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 23,2 por ciento respecto a julio de 2021.

Destaca el comportamiento del mercado nacional tanto en turistas alojados (1,32 millones) como en estancias (3,8 millones), de forma que Andalucía establece un nuevo récord de viajeros nacionales y registra la segunda mejor cifra de pernoctaciones para un mes de julio en los hoteles de la comunidad.

La cifra de estancias ha posicionado a Andalucía en el tercer puesto del ránking de movimiento hotelero de España en julio y le ha permitido mantenerse como el principal destino para las pernoctaciones de viajeros nacionales tanto en el pasado mes como en el acumulado de lo que va de 2022, con cuotas superiores al 21 por ciento en ambos periodos de tiempo.

También ha sido notable el crecimiento de la cifra de viajeros extranjeros alojados en hoteles andaluces (+107 %) e igualmente destacado fue el incremento de las pernoctaciones (+126 %) respecto a las noches registradas en julio del año anterior.

Todas las provincias andaluzas presentan un aumento en el número de visitantes y estancias en hoteles durante el pasado mes frente a julio de 2021.

Sevilla, Málaga y Granada registraron los mayores crecimientos tanto en viajeros como en pernoctaciones, mientras que Cádiz y Málaga ya han conseguido registrar más estancias que en julio de 2019, antes de la pandemia de la covid-19.

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a julio de 2021 se dieron en Navarra (32,4 %) y Madrid (30,7 %), mientras que el único descenso se registró en Melilla (-2,7 %).