La socialista almeriense Pilar Navarro (c).EFE/Carlos Barba

El PSOE-A censura la “inacción” de Moreno ante la acuciante sequía

Sevilla, 25 ago (EFE).- El PSOE-A ha urgido este jueves al presidente andaluz, Juanma Moreno, a salir de la “inacción” y a tomar medidas urgentes contra la acuciante sequía y le ha instado a consensuar actuaciones con los ayuntamientos, las diputaciones y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

“Andalucía se seca y Moreno mira hacia otro lado, está instalado en los eslóganes y la propaganda, y pide medidas al Gobierno de España, pero no hace nada”, ha denunciado en rueda de prensa la parlamentaria por Almería Pilar Navarro.

La dirigente socialista ha detallado que la media de reserva de agua en los embalses andaluces se sitúa en el 26 % de su capacidad y ha advertido de que la comunidad se encuentra en una situación “crítica”.

La agricultura, la ganadería y el turismo, además del abastecimiento de agua en municipios de las provincias de Huelva, Málaga, Granada y Córdoba, que padecen cortes y restricciones, están sufriendo una situación que implicará pérdidas “millonarias”, ha advertido.

Navarro ha esgrimido también que, según las cooperativas, la producción de aceituna registrará unos 1.000 millones de pérdidas en la próxima campaña por la falta de agua.

Por ello, ha exigido al presidente Moreno que abandone los “titulares, la propaganda y la confrontación” y se ponga a trabajar “ya” en medidas que palíen la sequía en Andalucía y ejerza sus competencias.

En este sentido, ha plateado al Gobierno andaluz que pacte con los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y la FAMP esas medidas, aunque ha reprochado al presidente su “silencio” a la propuesta del líder socialista, Juan Espadas, de consensuar actuaciones que incidan en el ahorro del agua.

“Su respuesta (por Moreno) ha sido la nada y es inconcebible que no actúe ni ante los cortes de agua que sufren muchos municipios andaluces”, ha denunciado.

Ante la “inacción” del Ejecutivo andaluz, del que ha dicho que está “de vacaciones” frente a la sequía, los socialistas tienen la intención de presentar en el Parlamento andaluz una iniciativa con propuestas si un breve espacio de tiempo la Junta no reacciona. EFE

fju/avl